Miércoles, 26 Febrero, 2020 - 10:47

Salud pública: APTASCH anunció paro para este jueves

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a un paro de actividades por 24 horas, para el día jueves 27 de febrero con concentración frente al Hospital Perrando y con realización de asamblea permanente en toda la provincia.
 
Desde la asociación, encabezada por el doctor Ricardo Matzkin, manifestaron que la medida se da “ante la falta de respuestas concretas a los reclamos efectuados en torno a la recomposición salarial y a la crisis general del sistema sanitario provincial”.
 
Informaron en diversas audiencias con el Gobernador y con ministros, se elevó el pedido de recomposición salarial “ante la escalada inflacionaria y la pérdida real del salario de los últimos años”.
 
Detallaron además que “ante las autoridades provinciales hemos hecho el pedido de aumento en blanco del 45% al básico con cláusula gatillo, aumento de las bases de cálculo de bonificaciones (como mayor dedicación y dedicación exclusiva), la incorporación de la suma fija al básico y actualización de las asignaciones familiares, entre otros”.
 
“Al problema salarial y de precarización laboral, se suman también la falta de respuesta a los múltiples conflictos y problemas evidenciados al interior de las instituciones de salud y públicamente manifestados por la sociedad”, añadieron.
 
Sin embargo, aducen que no obtienen respuesta concreta a las necesidades planteadas que son “las más urgentes de los trabajadores”. “La situación de los trabajadores de salud pública del Chaco es de total crisis entre lo salarial, condiciones de trabajo, estado edilicios y carencia de infraestructura, falta de camas e insumos entre otros”.
 
Agregaron que las propuestas que obtuvieron de Gobierno fueron rechazadas ya que “no son soluciones de fondo” y que “en la medida que continúen siendo montos en negro”, seguirán rechazándola. 
 
“No cerramos el dialogo, pero la urgencia que tenemos los trabajadores supera la posibilidad de espera. La crisis salarial, laboral y sanitaria no tienen margen de espera”, finalizaron.