Jueves, 2 Enero, 2014 - 10:09

Balance 2013
Salud informa que en 2013 se superó el 60 % de cobertura del calendario de vacunación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública realizó un balance de los registros de vacunación que se llevaron adelante en la provincia, los cuales brindaron un resultado positivo y de cara al nuevo año, desde la Dirección de Epidemiología aseguraron que se redoblarán los esfuerzos en el 2014.

Desde el inicio de 2013, se estableció como acción esencial y permanente la realización de operativos de vacunación en toda la Provincia, bajo la intención de llegar a la población objetivo y aumentar el control de enfermedades inmunoprevenibles. “Los resultados fueron positivos de acuerdo a los registros que dan cuenta de altos índices generales de cobertura”, remarcó la directora del área, Bettina Irigoyen.

Con respecto a la vacuna antigripal, Irigoyen informó que en la provincia se logró la cobertura del 92 por ciento de la población de 2 a 65 años con factores de riesgo, el 80 por ciento de las embarazadas, el 61 por ciento de las puérperas, el 80 por ciento de los adultos mayores de 65 años, el 84 por ciento del personal de Salud y el 93 por ciento del personal esencial. Asimismo, en el caso de la vacuna contra la hepatitis B, se alcanzó la expectativa de aplicar cerca de 11 mil dosis a adultos mayores de 20 años.

En relación al resto de las vacunas del Calendario Nacional, hasta el mes de octubre se logró una cobertura de entre el 60 por ciento y el 75 por ciento, dependiendo del grupo etario y la vacuna correspondiente.

Por su parte, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que en lo que respecta a los más pequeño, se logró una cobertura del 70 por ciento de los recién nacidos con las dosis de BCG y anti-hepatitis B (HB); del 65 por ciento de los niños menores de un año con la aplicación de las vacunas sabín, quíntuple y antineumocócica 13; y del 65 por ciento de los niños de un año con la Triple viral y antinneumocócica 13.

Finalmente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las últimas vacunas incorporadas al Calendario Nacional, alcanzó al 60 por ciento de las niñas chaqueñas de 11 años.