Domingo, 21 Enero, 2018 - 11:51

Fuertes tormentas en la provincia
Salud advierte que "no se registró ninguna emergencia" en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pasado el mediodía de este sábado, el ministro de Salud Pública Luis Zapico junto al titular de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich, recorrió Sáenz Peña y otros municipios de la zona tras el intenso temporal. Aseguraron las autoridades que todos los servicios asistenciales de la zona están funcionando de forma activa para contener la demanda y que no se registró ninguna emergencia.

“Estuvimos recorriendo los hospitales cercanos para verificar el estado de las prestaciones y corroborar si era necesario el traslado de los pacientes”, comentó el titular de la cartera sanitaria. Detalló además que la entrada al Hospital “4 de Junio” estuvo anegada por varias horas, pero se respondió a cada una de las situaciones que surgieron y aseguró que “no se registró alguna emergencia o pacientes que hayan corrido riesgo a causa del temporal”.

La visita continúo también por los centros de atención primaria de la salud (caps) “Néstor Kirchner” y “San Cayetano”, donde la comitiva de autoridades tomó contacto y brindó apoyo a los equipos que prestaban servicio durante la lluviosa jornada. “Agradecemos el gran compromiso y responsabilidad de los médicos y enfermeros que, a pesar de las dificultades, estuvieron trabajando y asegurando una respuesta sanitaria a quienes más lo necesitan”, remarcó Zapico.  

Luego se dirigió al predio de FeriChaco, que por disposición del Gobierno de la provincia, funciona como albergue de personas evacuadas. “Por instrucciones del vicegobernador estamos acompañando al Municipio, dando respuestas a las familias afectadas por este escenario de inundaciones histórico”, expresó Zapico.

En este sentido, el ministro pidió a la comunidad extremar precauciones ante el alerta meteorológico, la continuidad de lluvias y consecuentemente acumulación de agua. “Es importante que cada persona permanezca en su hogar; y si tienen agua en su vivienda, que mantengan especial cuidado con los enchufes y artefactos eléctricos. Además se debe extremar las precauciones ante la presencia de alacranes o víboras -que buscan lugares secos- para disminuir riesgo de lesiones por ponzoña”, recomendó.

Por su parte Julio Bojanich aseguró que apenas comenzaron los inconvenientes ya se pusieron en comunicación a nivel provincial para arbitrar los medios necesarios de asistencia en todos los aspectos y trabajarán en forma conjunta con la Municipalidad. El funcionario aseguró que fueron más de 300 mm los que cayeron en pocas horas y se está asistiendo a familias enteras y mascotas.

Junto a Zapico y Bojanich, tomaron parte de la recorrida los subsecretarios de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Silvana Maurel, de Salud, Cristian Obregón y de Promoción de la Salud, Jorge Merlo.

Cabe destacar que la Unidad Centro, Secheep, IIFA, Desarrollo Social, Sameep, Secheep, Policía del Chaco, Gendarmería  y Municipalidad seguirán en plena alerta teniendo en cuenta las posibles nuevas precipitaciones.