Viernes, 29 Mayo, 2020 - 10:18

Sala 88, en búsqueda de apoyo para reconstruir el teatro destruido por el incendio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de que el pasado 3 de febrero un incendio destruyera casi el 75% de las instalaciones del teatro Sala 88, la cooperativa cultural ahora se encuentra en la búsqueda de apoyo para comenzar la reconstrucción.
 
Para contar con los fondos y restaurar el espacio físico donde funciona, apuestan a la Ley de Mecenazgo, que permite que una persona o empresa destine el 10% del pago de impuestos a los ingresos brutos, sin aportar fondos propios, para apoyar proyectos culturales.
 


La convocatoria tiene un plazo y cierra el 30 de junio, debido a que la aplicación será específica ya que se trata de un proyecto declarado de interés cultural por el Instituto de Cultura de Chaco, explicó el director Hugo Blotta.

Así, Sala 88 busca respaldo para su proyecto “Fénix, resurgir de las cenizas”, que consiste en “reponer parte del equipamiento perdido en el incendio (la pérdida fue total) y ayudar al sostenimiento de la actividad hasta que termine la pandemia”, mediante la Ley 1353-E de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales.

El teatro es una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus, ya que los auditorios y espacios que puedan aglomerar personas fueron los primeros en cerrar y estarán entre los últimos en abrir.

Si bien el incendio destruyó gran parte de las instalaciones de Sala 88, la cooperativa comenzó a realizar funciones callejeras, pero a partir de las restricciones el panorama es aún más complicado.

Cabe destacar que entre los proyectos más destacados que financian las mecenas está la Bienal Internacional de Esculturas.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

Explicación resumida de la aplicación práctica de la Ley de Mecenazgo:

La Ley de Mecenazgo, sus decretos reglamentarios y las resoluciones de la A.T.P. (Administración Tributaria Provincial), consiste en el aporte de una determinada empresa o persona a las actividades culturales de la provincia. 

Este aporte, puede ser un fondo solidario, para que lo distribuya el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, dentro de la normativa de la Ley, o puede ser un aporte  específico a un proyecto declarado de interés cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco (que es el que estamos trabajando para concretar).

Este ultimo, el del aporte especifico a nuestro proyecto denominado “Fénix, resurgir de las cenizas”, consiste en “reponer parte del equipamiento perdido en el incendio (la pérdida fue total) y ayudar al sostenimiento de la actividad hasta que termine la pandemia”. Fue declarado de Interés Cultural por Disposición Número y es al cual solicitamos su aporte.

  • El mismo consiste en realidad en la vocación y voluntad de apoyar el proyecto, ya que no existe aporte en dinero que afecte el patrimonio puesto que el aporte se desprende del 10% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se debe abonar en la Provincia del Chaco.

  • Es decir, del impuesto a abonarse, se desdobla el destino y así el 90% va a la cuenta de la A.T.P y  el 10 % va a una cuenta especial del Mecenazgo perteneciente al Instituto de Cultura, quien emite un certificado de aporte efectivamente realizado y previa deducción del 10% con destino al Fondo Solidario, transfiere el monto a la cuenta de Sala 88 con aplicación específica al Proyecto declarado de Interés Cultural.

  • Así, por ejemplo, si el monto imponible para Chaco fuese $100.000, el impuesto devengado antes de retenciones, percepciones, etcétera (3%) sería $3.000. De este importe el 10%  o  sea $300 se deduce como Mecenazgo y se deposita en la cuenta especial del Instituto de Cultura en  Nuevo Banco del Chaco S.A..Nº 161340/9 I.C.CH-.  El saldo, restado las retenciones, percepciones, pagos a cuentas, etc. se deposita normalmente para la A.T.P.

  • Cabe aclarar, que todo el trámite a partir del depósito, lo realizaríamos nosotros, para evitarle así complicaciones administrativas, vale decir, realizado el depósito, por cualquier vía (incluida correo electrónico con comprobante escaneado) hacen llegar una copia a Sala 88  y ésta completa el trámite obteniendo el certificado correspondiente en todos los organismos que intervienen.

  • Igual de sencillos son el resto de los trámites, que luego de firmados por ustedes nosotros  nos ocupamos de tramitarlos y devolverlos, cumplidos con la emisión de la Resolución de A.T.P.  que autoriza a su empresa a deducir el importe aportado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia del Chaco.

Esta resolución establece un monto y un plazo en el que se puede realizar la deducción y cumplido cualquiera de los dos deberá gestionarse una nueva  para continuar aportando y deduciendo.

El tiempo es de 12 meses y el monto lo pone la empresa, así por ejemplo:  la empresa y para que se note el ejemplo puede poner el monto de $1.200.000.- en los 12 meses, pero no puede aportar y deducir más que el 10% del impuesto devengado para el periodo, que supongamos es $10.000.- por lo que solo podrá aportar $1.000.- y si esto se repite durante los 12 meses, aportara solo $12.000.-  finalizando el compromiso por el transcurso del tiempo,  aunque no se llegue al monto del acuerdo firmado NO se debe aportar la diferencia. Y si la situación fuese a la inversa, es decir, que aporten $ 200.000.- por mes a los 6 meses se agotaría el importe de la resolución y no se puede seguir aportando sin una nueva resolución.-

En general, nunca se pondrán fondos propios sin deducirse del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Reiteramos: vuestra adhesión y que no es poco para nosotros, solo consiste en la voluntad de apoyar nuestro proyecto.

El circuito de los trámites es sencillo y no entorpecerá vuestras actividades administrativas, salvo unos minutos en llenar unos formularios sencillos y acompañar fotocopias de Libre deuda de ATP., siendo el resto realizado por nuestra institución.

NOTA: En mecenazgo no se toma el total de impuestos pagado en el año anterior como base para el aporte (en Deportes sí). 

En mecenazgo se calcula el 10% de cada posición mensual sin límite de ningún tipo, salvo el transcurso de los 12 meses que fija la resolución. 

En definitiva, los límites de aportes son el 10% del devengado en el mes que se paga y el límite de tiempo es 12 meses de emitida la resolución. De esta manera la empresa  puede aportar el monto que quiera pero solo deduce por mes el 10% de cada declaración. Y así hasta los 12 meses.

La empresa debe registrarse en el registro de mecenas –con una simple planilla, comprobante de inscripción en Afip y Atp y libre deuda de Atp certificado para contratar Atp y llenar una nota compromiso.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ

Notas relacionadas