Jueves, 5 Marzo, 2020 - 13:43

Bonos Verdes
Ságer: "El desafío es lograr el financiamiento para preservar El Impenetrable como patrimonio ambiental de la humanidad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager participó este jueves del “Foro Fondos Verdes: financiamiento e incentivos para un desarrollo sostenible”, realizado en el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco.
 
La jornada estuvo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades (PNUD) en Argentina, María Eugenia Di Paola. 
 
El foro estuvo orientado a establecer una agenda de trabajo para conseguir el financiamiento de organismos internacionales con el objetivo de preservar los bosques nativos, generar uso sustentable y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
 
“En esta oportunidad estamos con la encargada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue convocada por el gobierno de la provincia con el objetivo de establecer vínculos para lograr un desarrollo sostenible”, declaró Sager. 
 
“Como lo decía el gobernador, contamos con una gran reserva a partir de la riqueza de nuestro Impenetrable, con una extensa superficie boscosa, la tercera en extensión en el mundo. Es preciso garantizar su preservación ante la preocupación de la emisión de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, tenemos comunidades allí radicadas con profundas carencias en sus condiciones de vida, que necesitan elementos para su desarrollo y para su crecimiento. Entonces el desafío es poner en manos del Poder Ejecutivo y de las acciones de gobierno, las herramientas que equilibren estas desigualdades”, reflexionó.
 
Sager destacó que el PNUD tiene un programa denominado Bonos Verdes, que es un estímulo para mantener y sostener este tipo de extensiones que atraviesan transversalmente a la sociedad. "Y al mismo tiempo lo hacen en forma vertical, porque son generaciones y generaciones que se preservan a partir de que hoy hagamos bien las cosas. Esto en términos económicos tiene un costo, y ese dinero tiene que salir de inversiones, de personas, de gobiernos y de entidades preocupados para que esto suceda”, indicó.
 
Asimismo, hizo hincapié en la urgencia de preservar El Impenetrable, para lo cual es fundamental “llamar la atención internacional para lograr el financiamiento que permita preservar este patrimonio ambiental de la humanidad”.
 
Al recordar la firma del Protocolo de Kyoto, reflexionó acerca de “la necesidad que tenemos todos de preservar el mundo, pero también de la necesidad de desarrollarnos. Si no equilibramos eso, si no estimulamos bosques y reforestación, si no estimulamos proyectos que vayan en ese sentido, difícilmente podamos legarles a las generaciones que vienen un mundo mejor”.
 
Al respecto, advirtió: “Las naciones que dejan de lado ese sentido común tan necesario que debemos tener hoy aportan fondos para que en países como el nuestro, o como África, se preserven bosques y este tipo de proyectos. De eso se tratan estas jornadas". 
 
En tanto, recordó que hoy, por distintas vertientes, se están llevando adelante los primeros proyectos creíbles, reales, prontos a inaugurar de biomasa. "Esto quiere decir que lleva muchos años tomar conciencia, como así también muchos años para que el Estado ingrese en esa dinámica", sostuvo.
 
El titular del Poder Legislativo valoró que "el paso dado en el marco de esta jornada es extraordinario" porque "el Poder Ejecutivo se ha puesto al frente y eso es sumamente valorable". 
 
"Para nosotros constituye un salto cualitativo la propuesta del gobierno de la provincia", agregó. 
 
Por último, señaló que existen "dos o tres leyes que últimamente hemos sancionado en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales para generar energía". "Existen leyes que preservan el monte nativo, existe la Ley de Biocidas, porque en definitiva, cuando se fumiga en extremo también los bosques son los que sufren, pero seguramente tenemos que ser más rigurosos en la legislación. Estoy convencido de que después de esta jornada surgirán más propuestas y las analizaremos en el ámbito legislativo", concluyó.

Notas relacionadas