Miércoles, 15 Julio, 2020 - 21:10

Sáenz Peña: vecinos crean una huerta para ayudar a los barrios que viven en el basural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Vecinos de Sáenz Peña trabajan en la creación de huertas para un barrio que está en el basural

Gabriela Rearte, vecina de Sáenz Peña, junto a dos personas más, realizan trabajos comunitarios con varias familias en la zona del basural de la ciudad termal, lugar donde viven alrededor de 10 familias.

"Son viviendas que están tan cerca de la ciudad, que si la gente no empieza a tomar conciencia de su basura, la ciudad va a quedar en medio de la basura", dijo Rearte.

En relación al trabajo que realizan en el barrio, la vecina comentó que son tres las personas que actúan para mejorarlo y afirmó: "Nos mueve la causa de poder cambiar un poco la realidad de estas personas quienes se hacen cargo de toda la basura de los sáenzpeñenses"

Además, aclaró que trabajan para llevar conciencia así los vecinos pueden mejorar su calidad de vida y también tomar conciencia de lo que significan los residuos. "Estamos yendo al lugar y les estamos dando la posibilidad de que ellos aprendan a hacer una huerta. Les estamos dando herramientas para poder salir adelante y poder ver otra realidad. Además, estamos haciendo también una campaña, una invitación para que los vecinos de la ciudad intenten reducir los residuos en sus casas", manifestó Gabriela.

También comentó que la primera vez que llegaron al lugar se encontraron con familias enteras y hasta animales que revuelven la basura constantemente. Afirmó que el agua está contaminada y expresó "a mi me causó un espanto".

Para el inicio del trabajo, Rearte primero se dirigió a la Planta Recicladora y desde el lugar le comentaron que en el basural habían varias familias que viven de los reciclos. "Me causó una indignación porque es una falta de respeto para las familias que viven ahí. Si bien parte de su economía el recolectar la basura, ellos no tienen por qué estar recibiendo basura que no se puede reciclar, y por eso lo tienen que quemar, porque de lo contrario la basura les va a tapar su casa. La quema se realiza durante las 24 horas y ellos respiran esa basura quemada las 24 horas", expresó la vecina.

La huerta

Rearte expresó que realizan trabajos con los niños del lugar, a quienes les enseñan a realizar una huerta. En tanto, los padres, no se acercan tanto porque están cansados de los políticos que se acercan muchas veces a prometerles cosas y que despúes se olvidan, según expresó la vecina.

En este sentido, explicó que por ahora "se está trabajando con niños que tienen 14, 12, 11 y 7 años, con la idea de que ellos puedan aprender todo, porque hay que reconstruir ese suelo, la idea es ir mejorando la calidad de vida de a poco. Les hablamos de las verduras y cómo incorporarlas a su dieta. Además, a futuro, queremos plantar árboles para empezar a generar una cortina que pueda controlar todo ese humo. De a poco ir aportando nuestro granito de arena. Queremos mostrarles que se puede cambiar el panorama". 

Actualmente, los vecinos trabajan con la huerta: "Nosotros podemos ir una vez a la semana porque los niños recolectan la basura y uno de los niños está trabajando, entonces es como que tenemos dos manos menos, y la idea no es hacerles el trabajo sino enseñarles a trabajar en la huerta. El proceso va lento porque el suelo está muy compactado y muy lleno de basura entonces hacemos una línea y tenemos que ir sacando vidrio y plástico".

Por último, comentó que ya consiguieron semillas: "Ya se ha sembrado porque nosotras tenemos nuestras huertas en casas y ya tenemos plantines, por lo que las trasplantamos. La idea es enseñarles a ellos también, que le den el valor a las semillas para el año siguiente tener la semilla. Los chicos están muy motivados y ven que las plantitas están creciendo", finalizó.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK