Viernes, 6 Julio, 2018 - 20:12

Sáenz Peña: se desarrolló el plenario anual de Jueces de Paz y Faltas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Salón Auditorio de Sáenz Peña se reunieron hoy jueces de Paz y Faltas de toda la provincia donde realizaron el plenario anual para abordar temas como el proyecto del Código de Faltas, cuestiones de competencia, sus conflictos y criterios que aplica el STJ.

Contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, las ministras Emilia Valle y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y el adjunto Miguel Fonteina, y la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz.

También asistieron Nelson Mussin inspector de Justicia de Paz y Faltas, la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas Celia Altamiranda, la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Rosana Glibota, y más de 80 jueces y secretarios de toda la provincia.

Toledo abrió el encuentro agradeciendo a quienes llegaron desde distintos puntos y señaló que “la justicia chaqueña deberá transitar algunos caminos que indican nuevos paradigmas y habrá que capacitarse para recorrerlo”.

Se refirió a la necesidad de formarse en gestión y relaciones humanas pero además dijo que habrá que trabajar en extensión a la comunidad, dependiendo de las características de cada lugar. “Ésta fue la función tradicional, ser el eje, el centro de las pretensiones de la comunidad”, afirmó.

Al mismo tiempo consideró que será necesario apuntar a la oralidad y profundizar la conciliación, la negociación colectiva y social, sobre todo, en grandes conflictos.

Respecto al temario abordado opinó sobre necesidad de la reforma del Código de Faltas (que comenzó en el 2014 y quedó en suspenso por cuestiones económicas). “Ahora es el momento de tener la norma modificada –aseguró Toledo- debemos lograr que sea una comparación razonable con lo que tenemos en lo Penal. Y ver cómo se aplica con los menores gastos posibles, ya sea con defensores itinerantes o con el uso de internet como herramienta para incorporar a la actividad procesal”. 

Finalmente anunció que se está trabajando en el armado de un Equipo de Mantenimiento del Poder Judicial para los juzgados de Paz y Faltas con el objetivo de asistir a esas dependencias judiciales. 

DISTINCIÓN A LA MINISTRA LUCAS

Altamiranda entregó a la ministra María Luisa Lucas un reconocimiento en nombre de la Entidad, estuvo acompañada por los jueces Marcelo Ramos e Isabel Strizik a quien valoraron por “ser una gran pionera” y por su compromiso y apoyo constante para el logro de una Justicia de “esencia en la cercanía con la gente”.

 

PANELES

En el primer panel la jueza de Faltas de Barranqueras Sandra Saidman se refirió al Proyecto del Código de Faltas y a la necesidad de redactar uno que se ajuste a las necesidades actuales. “Chaco es pionera en todas las legislaciones pero hay que respetar los estándares constitucionales y por ello que es necesario aggionarlo.  La reforma no puede ser postergada por la necesidad de equiparar el ordenamiento a los de mayor jerarquía”, manifestó.  Y sugirió apuntar al “proceso acusatorio sin perder la cercanía con la comunidad”.

Saidman compartió el panel con Gauna Wirz y con el secretario Raúl Facchin. Luego la jueza de Faltas de Resistencia Marcela Cortes repasó sentencias contravencionales y los hechos que se deben tener en cuenta a la hora de redactarlas.

Más adelante el secretario de la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral del STJ, Fernando Heñin, habló de los conflictos de competencia: control inicial, ejecutivo y/o sucesorio, cuestiones de familia y otros. Así como los criterios del STJ.  Compartió el panel con la jueza de Paz de Pampa del Infierno Isabel Strizik quien sugirió que, a pesar de los inconvenientes, hay que apostar a la conciliación es decir a la voluntad de partes.

Por último, Cecilia Vargas secretaria de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del STJ analizó los conflictos de competencia entre la Justicia de Faltas y el Fuero Penal.