Lunes, 7 Septiembre, 2020 - 19:04

Sáenz Peña: la UME estudia efectos de un spray nasal que disminuiría la replicación viral de COVID-19 en un 50%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la Unidad Médica Estudiantil (UME) de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) se está llevando adelante un proyecto de investigación multicéntrico sobre un spray nasal que disminuiría la replicación viral del COVID-19, evitando en un 50% el ingreso viral a los pulmones. 
 
Esto estaría destinado al personal de salud que trabaja en el área COVID y a enfermos positivos leves/moderados, en quienes disminuirían las probabilidades de la progresión a la insuficiencia respiratoria. 
 
“Se trata de un ensayo multicéntrico, nosotros somos sede a nivel nacional junto a otras universidades de esta iniciativa”, comenzó explicando la neumonóloga  Cecilia Kniz, quien está trabajando junto con la Dra. Natalia Judis , el Dr. Marcelo Gallovich, Dr. Joel Huerta y la Dra. Ivone Duarte. 
 
Respecto a este proyecto, comentó que “es un spray nasal que actualmente se encuentra en el mercado y es para tratar sobre todo neumonologías pediátricas. Lo que hace es acortar las patologías respiratorias de vías aéreas superiores, o sea los resfríos por rinovirus, los virus respiratorios y también por el coronavirus”. 
 
Cecilia Kniz, médica neumonóloga que lleva adelante el estudio.
 
En ese sentido, la Dra. Kniz recordó que “hay diferentes estirpes, el COVID-19 no es el único, entonces iniciamos este protocolo junto al Dr. Marcelo Gallovich al Dr. Huerta, a la Dra. Ivonne y la Dra. Judis para tratar dos ramas”, y detalló, “una es el personal de salud y lo que haría este spray nasal es disminuir en un 50% las probabilidades de enfermar de coronavirus ya que inhibe a nivel nasal la replicación del virus y esto impediría que ingrese a los pulmones generando una enfermedad más grave. La otra rama se da en enfermos hisopados positivos, y lo que queremos determinar es si, eventualmente, no progresarían a una enfermedad más grave por coronavirus evitando el uso de respirador y la eventual muerte de estos pacientes”. “Lo que queremos comprobar es la utilidad en personal de salud y en pacientes con coronavirus”, sintetizó. 
 
Según indicó, el proyecto cuenta con el aval del Dr. Juan Figueroa, neumólogo pediátrico que trabaja en el CONICET y en la UBA, y se trata de un ensayo multicéntrico que se está haciendo en varias sedes a nivel nacional, teniendo a la UME como una de ellas. 
 
PROCEDIMIENTO 
 
Lo que se hace en esta etapa es “reclutar a las personas, a los trabajadores de salud y mediante un protocolo y un consentimiento informal donde cada uno de ellos expresa su voluntad de participar del proyecto. Recién se están dando los pasos iniciales”, dijo Kniz. 
 
Señaló, además, que para llevar adelante este proyecto se necesita contar con un servicio destinado exclusivamente al área de COVID, que lo tiene UME y también el Hospital, “por eso estamos sumando a pacientes y profesionales si así lo desean”. 
 
Al referirse al procedimiento explicó que “lo primero que se hace es reclutar a todo el personal y las personas que quieran ingresar al proyecto, se envían los datos a Buenos Aires a cargo del Ente Regulador, y después se va a tener un análisis completo de todas las ciudades y de todos los hospitales donde se trabajó en este proyecto”. Luego se hará un resultado final en uno o dos meses para ver si es efectiva esta medicación y eventualmente comenzar a recetarla como un método más de protección sin dejar de lado el lavado de manos, el distanciamiento social y las medidas de protección. 
 
Por último, aclaró la profesional que el spray ya está en el mercado y se usa para otras patologías, y lo que se quiere determinar, y espera que tengan éxito, es si es efectivo en la enfermedad por coronavirus.