Martes, 2 Julio, 2019 - 20:12

Sáenz Peña: elevan a juicio la causa por el homicidio de la docente Mary Ferreyra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La muerte violenta de la docente jubilada ocurrió en el mes de septiembre del año pasado en el barrio Belgrano de la ciudad de Sáenz Peña.
 
La Cámara Primera en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña elevó hoy la requisitoria de elevación a juicio de la causa “Sauco, Cristian Javier S/ Homicidio Criminis Causa” que fue investigado por Liliana Lupi, titular de la Fiscalía de Investigación N°1.
 
El hecho ocurrió el 9 de septiembre del 2018 a las 20:28, cuando, según establece la requisitoria de elevación a juicio, “Cristian Sauco, vistiendo en su parte inferior una pollera larga, con una camisa blanca, pelo largo negro u oscuro con cobertura en su cabeza de un sombrero o gorro, llevando en su mano izquierda un bolso y tras tocar el timbre o similar dicha actitud, ingresó al domicilio de su suegra Mary Norma Ferreyra domiciliada en el barrio Belgrano”.
 
Foto archivo
 
”Una vez en su interior procedió a sujetar a Ferreyra con precintos plásticos. La finalidad del imputado era obtener por parte de la víctima la ubicación de la llave de la caja de seguridad o caja fuerte la cual se encontraba disimulada en una de las paredes que conforman uno de los dormitorios. Para ello Sauco, primeramente, golpeó a Ferreryra en diferentes partes del cuerpo torturándola, ocasionándole diversas lesiones. Una vez obtenida la llave, el imputado extrajo dinero en efectivo 1500 dólares y 15 pesos argentinos, se apoderó de armas de fuego de colección”. 
 
“Sauco da muerte de Ferreyra por asfixia por estrangulamiento manual, hecho que se encuadra en el delito de Homicidio Criminis Causa, art, 80 inc. 7 del Código Penal, a título de autor”, finaliza la requisitoria de elevación. 
 
LAS PRUEBAS
 
Luego de analizar las pruebas obrantes en el expediente, fueron contundentes para esta imputación las declaraciones de las cuñadas de Sauco, hermanas de la esposa del imputado, quienes señalaron que en “varias oportunidades le faltó dinero” a su madre y una de ellas pidió que cambie la cerradura de la puerta, según señaló. 
 
En su declaración una de las hijas de la víctima relató: “Nosotras estábamos seguras que era Cristian el que le sacaba dinero a mamá, porque ella era una persona muy lúcida y muy organizada con la plata”.
 
Además, otra de las hijas de Mary Ferreyra, mencionó en su declaración que cuando ve las cámaras de seguridad de su vecino, vio que entró a la casa de su madre “una persona con una “chequera” similar a la de su cuñado –Sauco- ”
 
La fiscal descartó la intervención de una tercera persona en la ejecución del hecho. Señala además que “el crimen de Mary Fernández no fue un hecho improvisado, por el contrario, fue un crimen organizado, pensado, planeado, analizado por una persona que conocía exactamente los movimientos de la víctima, la vivienda y que no debería dejar rastros de su presencia en la escena del crimen”. 
 
Como párrafo aparte hizo referencia que “el imputado era una de las personas que más frecuentaba el domicilio y tenía contacto con Mary Ferreyra, conforme los dichos de sus familiares”.
 
La fiscal mencionó que el “desenlace final obedece a un patrón de conducta desplegada por el incriminado, de lo contrario no se podría concebir la idea de dar muerte a una mujer mayor de edad y que además de ser indefensa ya se encontraba inmovilizada con precintos en sus manos y con la boca tapada”
 
Con todo lo analizado, la fiscal consideró "acreditada la existencia y materialidad" del ilícito investigado, como así también la autoría del imputado. Es por eso que consideró que la conducta desplegada por el imputado Cristian Javier Sauco queda encuadrada en la figura que tífica el delito de “Homicidio Criminis Causa”.