Martes, 22 Septiembre, 2020 - 20:12

Sáenz Peña: el Centro CONIN se suma al Programa Detectar para realizar seguimientos nutricionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Profesionales del Centro CONIN de Fundecch sumaron su trabajo al Plan Detectar para realizar un seguimiento nutricional a los niños menores de dos años. El Centro estará disponible todos los días viernes junto al Programa Detectar y también se sumará el equipo de "Fundecch" con un nutricionista, un pediatra, un trabajador social y un administrativo para realizar los controles correspondientes.

Javier Peralta, Director del Centro CONIN de Sáenz Peña, señaló sobre la iniciativa que comenzó el viernes pasado: "Estamos innovando no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional ya que somos el primer Centro integrante de familia CONIN en hacer relevamientos nutricionales en el marco de la pandemia. Es una idea de los integrantes del centro que, al ver que los días de la pandemia se siguen extendiendo y sabiendo que hay niños desnutridos y aislados en su hogar, valientemente propusieron salir a buscarlos".

"Se estuvo diseñando la idea con la familia CONIN de Mendoza y se presentó un protocolo de trabajo junto al Ministerio de Salud del Chaco, el cual fue aprobado hace una semana y el día viernes, a propósito del convenio que tenemos firmado con UNCAus, nos sumamos al Operativo Detectar", manifestó.

El Director también aclaró que, debido al contexto, sólo pueden ver a dos niños por hora, además de que poseen una capacidad muy limitada de niños que pueden relevar. Señaló además que priorizan a los menores de dos años "porque es el período crítico donde podemos recuperar la desnutrición".

Invitó también a la comunidad para que se sumen ya que "es importante que se entienda la necesidad de hacer controles nutricionales a los niños, insistir a las familias que lleven a los niños a los Centros de Salud, que se acerquen y pregunten si están atendiendo los profesionales".

Peralta criticó que "el estado nutricional de los niños ha desmejorado y mucho. Era uno de los supuestos que manejábamos en medio de la pandemia", y aclaró que con los operativos que ahora realizan, se puede llegar a tiempo a la mayor cantidad de niños posibles. "Por eso estamos realizando esos operativos y también nos permite trabajar preventivamente", expresó.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir en caso de encontrarse con un niño desnutrido, explicó que "inmediatamente se lo deriva al Centro de Recuperación en el barrio Matadero para que sea atendido de forma precoz y eficiente".

Sobre esto, recalcó que tan solo el viernes pasado detectaron a dos niños en estado de desnutrición y alegó un estado de preocupación. 

En tanto, en el Centro Fundecch se sigue atendiendo con turnos y respetando todos los protocolos de bioseguridad, con prioridad en la atención de los consultorios de Pediatría, Nutrición, Social Fonoaudiología y Estimulación.

Campaña de apoyo

Por último, el profesional detalló que la semana que viene lanzarán una campaña en solicitud a la comunidad por cada chico que sea detectado en un estado de desnutrición, para que la sociedad se sume siendo aportante mensual en parte del tratamiento. 

Para realizarlo, se debe ingresar a la página www.centrofundecch.org y allí estarán disponibles todas las opciones para poder apadrinar a un niño, ya sea con una donación mensual o por única vez.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK