Miércoles, 21 Octubre, 2020 - 13:08

Sacaron a Vidal Mario de una charla sobre la Masacre de Napalpí: “Niegan la posibilidad de escuchar otras campanas”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles 21 de octubre a las 16, el escritor Vidal Mario iba a participar como invitado de una charla virtual sobre la Masacre de Napalpí junto a especialistas en la materia, entre ellos los jueces Eugenio Zaffaroni y Daniel Rafecas. Sin embargo, días atrás le comunicaron que lo “bajaron” del panel.

“Confidencialmente, me dijeron que era en represalia por una serie de notas que escribí la semana pasada sobre la historia (la verdadera historia) del 17 de octubre de 1945”, indicó Vidal Mario en declaraciones a Diario Chaco.

El escritor no le dio mayor importancia a que lo dieran de baja, pero ayer se difundió un comunicado firmado por organizaciones de derechos humanos en repudio a su participación en el evento, en el que lo acusan de “negar” el genocidio indígena.


Vidal Mario, entre los disertantes de la conferencia virtual convocada.

“Alegan como motivo del repudio a mi ‘posición negacionista sobre el terrorismo de Estado y el genocidio indígena’, acusaciones que rechazo terminantemente. A mí, que hace años que estoy luchando por la reivindicación de los pueblos indígenas”, sostuvo Vidal Mario.

Y aseguró: “Evidentemente, hay sectores interesados en seguir negándole a la sociedad la posibilidad de escuchar otras campanas, además de las oficialmente establecidas, para que pueda cotejarlas y sacar sus propias conclusiones”.

“Mi posición siempre ha sido, y he escrito libros sobre ello, que en los años 70 la Argentina estuvo sometida a dos clases de terrorismo: la de los “jóvenes idealistas”, primero, y la de los uniformados, después. El peronismo no puede ocultar la responsabilidad que le cupo en el golpe militar de 1976”, indicó.

En su descargo, el escritor respondió a las acusaciones con una serie de preguntas:

“¿Quién escribió y publicó en 1998 un libro titulado “Napalpí, la herida abierta”, instalando en la sociedad la historia de la masacre de Napalpí?: yo. ¿Qué libro fue usado por la Asociación La Matanza de Machagai para iniciar, en el 2004, una millonaria demanda contra el Estado Nacional?: Napalpí, la herida abierta. En dicha causa, ¿Quién fue designado Consultor Histórico por el Juzgado Federal de Resistencia?: yo”.

“¿Qué escritor presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se erija un monumento a las víctimas de Napalpí, proyecto convertido en ley por unanimidad, pero a la cual ni el ex gobernador Pepo ni el actual gobernador Capitanich dieron lugar?: yo”.

“¿Qué escritor viene bregando desde hace varios años para que alguna calle de Quitilipi o Machagay lleve el nombre del olvidado mocoví Pedro Maidana, líder de la huelga agraria indígena de 1924?: yo”.

“¿Qué escritor desde hace años viene señalando que la Casa de Gobierno del Chaco es la única del país cuyo salón de actos sigue llevando el nombre de un ‘matador de indios’, impuesto en 1972 por un gobierno militar?: yo”.

“Por estas y muchas otras razones, debo rechazar toda acusación de ‘negacionista’ que se me quiera hacer respecto del genocidio indígena y de las dos clases de terrorismo que padecimos en los años 70”, reiteró.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ