Sábado, 31 Octubre, 2020 - 10:48

Sacarán una estatua de Néstor Kirchner que pusieron sin permiso y fue vandalizada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Militantes de Tartagal, en Salta, la instalaron a los 10 años de su muerte. Pocos días después apareció con los dedos en “V” rotos y sin la nariz.
 
La polémica que se generó en Tartagal por una estatua de Néstor Kirchner sigue sumando capítulos. La controversia incluyó un ataque a la figura dorada del ex presidente, que quedó visiblemente maltrecha. Y ahora suma una decisión de la municipalidad, a partir de que no se cumplió con el trámite administrativo para que se autorizara la instalación.
 
Al menos, así lo indicaron desde la Municipalidad de esa ciudad de Salta, gobernada desde 2019 por el radicalismo. Según informó el secretario de Gobierno, Santiago Vargas, se instó a los militantes que pusieron la imagen a que la retiren e inicien el pedido de autorización en el Concejo Deliberante, para así poder definir un lugar donde volver a emplazarla.
 
El funcionario aclaró, además, que en el caso de que los responsables no se lleven la obra, será el municipio quien se ocupará de la tarea. Igualmente, condenó el ataque a la imagen del ex presidente y rechazó los actos de violencia en la ciudad.
 
 
 
Según Vargas, la ilegalidad del monumento contribuyó a generar un rechazo vecinal que se había hecho notar incluso antes de la vandalización. Apenas unas horas después del acto, y sobre la corona de flores que le dejaron al ex gobernador de Santa Cruz, apareció un cartel que tenía pintado, en grandes letras rojas y negras, una fuerte leyenda: "Tartagal no quiere más a los políticos chorros".
 
Más tarde, el jueves, , la figura de Kirchner, en dorado y de tamaño real, apareció con las marcas de un ataque más violento: ya no tenía lo dos dedos con la "V" de la victoria en alto, porque se los rompieron. Y en el rostro, además, arrancaron la nariz.
 
La estatua se puso al cumplirse 10 años del fallecimiento del ex primer mandatario en la entrada al barrio Virgen de la Peña. Y más allá de las manifestaciones de rechazo y el ataque, dio pie también a una curiosa polémica.
 
En cuanto se descubrió la imagen de quien fue presidente entre 2003 y 2007, surgió una comparación no exenta de suspicacia: algunos salieron a decir que se parecía mucho al actual senador nacional salteño Sergio Leavy, ex intendente K de Tartagal.
 
 
Quienes salieron a hacerlo notar, se basaban en una conocida foto de Leavy, en la que se lo ve en una pose muy similar a la que le dieron a la escultura de Kirchner.
 
Por otro lado, en medio de la polémica, fue el director de Prensa de Tartagal, Ricardo Cuellar, quien anticipó que la iniciativa podría traer futuros problemas por haber sido tomada sin ser autorizada por el Concejo.
 
"Lo que se debe hacer es presentar una nota en el Concejo Deliberante, que es el único que autoriza a usar espacios públicos. El municipio no tiene injerencia, es competencia del Concejo”, repitió Cuellar en diálogo con VideoTar.