Lunes, 16 Diciembre, 2019 - 08:30

Rusia excluida de los próximos Juegos Olímpicos por dopaje

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado en Lausana la decisión de excluir a Rusia durante cuatro años de participar en los principales torneos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. Nada más finalizar la reunión en la ciudad helvética, un portavoz de la entidad anunció a los medios la noticia.

Las fuentes afirman que la medida se ha adoptado debido a la falsificación de los datos de las pruebas antidopaje entregados a la AMA por el laboratorio de Moscú de la Agencia Rusa Antidopaje. Así pues, sabemos de antemano que Rusia no podrá participar en los ya anunciados Juegos de Tokio 2020 y tampoco acudirá a los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Tal como indica el portavoz, la lista completa de recomendaciones a aplicar contra el país se aprobó por unanimidad de los doce miembros que forman el Comité Ejecutivo.

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, opina que la decisión que se tomó en Lausana es una manifestación de lo que él denominó “histeria antirrusa”. El primer ministro apuntó que esta decisión de sancionar se ha repetido contra deportistas que ya han sido castigados anteriormente. Es por esto que admitió que Rusia tiene problemas serios de dopaje en todo lo que engloba el mundo deportivo. Por consecuencia, tanto él como los miembros de su gabinete se plantean interponer algún recurso que frene esto.

En Moscú se baraja la opción de recurrir a la medida que ha adoptado el Comité Ejecutivo de la AMA. No obstante, según señala el Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC), es poco probable que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levante la sanción. Además, según alertó en una rueda de prensa Jonathan Taylor, uno de los miembros del CRC, «si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024». Finalmente, Taylor añadió que los rusos son los encargados de decidir a qué Olimpiadas quieren acudir.

Respecto a las múltiples federaciones deportivas de Rusia, están empezando a mostrar sus intenciones de acudir a las Olimpiadas de Tokyo 2020 bajo lo que se conoce como bandera neutra. Vladímir Sálnikov, presidente de la Federación Rusa de Natación dijo lo siguiente: “Claro que preferimos que nuestros atletas participen bajo la bandera rusa y escuchen el himno nacional, pero las circunstancias son otras y nadie tiene derecho a privar a los deportistas inocentes de sus sueños”. Asimismo, para el mundo deportivo todavía se desconoce si algunas páginas como la de apuestas en línea NetBet incluirán a Rusia o no.

Uno de los principales motivos de suspender a Rusia durante cuatro años de las competiciones surgió el mes pasado de mano del CRC y lo hizo porque no fueron satisfactorias las explicaciones dadas por el Ministerio de Deportes ruso sobre la existencia de «incoherencias» en los datos del laboratorio de Moscú entregados a la AMA en enero.

Cabe destacar que la principal condición que se le exigió al país cuando le fue levantada la sanción de suspensión que arrastraba la Agencia Rusa Antidopaje desde 2015, era poner a disposición de la AMA todos los datos del laboratorio de Moscú. Sin embargo, esta fue castigada por sustituir ciertas muestras que contenían sustancias prohibidas.