Jueves, 12 Diciembre, 2019 - 13:03

Ruidos molestos y los after de fin de año: 70 denuncias por semana en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Dirección de Ruidos Molestos del Municipio de Resistencia recibe un promedio de 70 denuncias telefónicas de vecinos de lunes a domingo.

Así lo aseguró hoy el director del área, Ernesto Soto, quien en contacto con Diario Chaco explicó el procedimiento protocolar a seguir en cada caso.

Los horarios de restricción total de ruidos son de 13:30 a 15:30 y de 22 a 6 de la mañana. Son horarios de descanso. En los otros horarios se puede poner música pero si no pasa los decibeles permitidos y no molesta a los vecinos.

De acuerdo a la Ordenanza 3593, se consideran ruidos molestos a todos aquellos que superan los 50 decibeles y son inoportunos, para los horarios en que se producen y afectan a terceros en su bienestar o descanso. Mientras que los ruidos excesivos son los que se encuentran entre los 80 y los 129 decibeles. Por último, los ruidos lesivos son los que superan los 130 decibeles.

CASOS Y PROCEDIMIENTOS

Ante una denuncia, que puede ser telefónica, por actuación simple o pedidos con firmas de vecinos, la Dirección de Ruidos Molestos registra en un libro y envía inspectores a constatar para luego hacer bajar la música, realizar el acta de infracción o cortar el evento.

“Lo que hacemos nosotros es tratar de hablar con el propietario, explicarle la situación. Si hacen caso omiso al pedido si ya vamos con un acta de infracción y ahí depende de Inspección General, que es la encargada de controlar habilitaciones y permisos”, explicó Soto.

No obstante, advirtió que como se tratan de propiedades privadas el procedimiento es “muy engorroso. Ni los policías pueden ingresar sin una orden judicial”.

“A veces llaman de un barrio X, donde nadie entra, y es problema de convivencia: ‘Porque el hijo de fulano escucha música o porque están haciendo una despedida’. Ahí lo que sugerimos al denunciante es que presente una nota por actuación simple y nosotros actuamos de oficio, se trata de mediar. Si no pasa a mediación del Juzgado de Faltas y Paz”, indicó.

En referencia al caso del martes, mencionó que la Justicia actuó porque no había una persona mayor responsable y desalojó el lugar. “Según los chicos de ahí alquilan el lugar y estaban haciendo una despedida. Los after tratamos de cortar de una porque son un peligro”, aseguró.

“Las denuncias se distribuyen en toda la ciudad. Hoy está ocurriendo mucho con los after, que alquilan su domicilio con una pileta y hacen fiestas, más en estas fechas”.

Y reveló: “Otra de las denuncias se da en las construcciones donde trabajan de corrido, los vecinos denuncian que a la siesta están haciendo ruidos. Entonces tienen que cortar y explicarle los horarios”.

“Después nos ocupamos de todo lo que sea boliches, salones de fiestas, gimnasios, construcciones y todo lo que es la avenida Sarmiento, motos y vehículos”, enumeró.

Pulsa aquí para comentar en Facebook