Jueves, 20 Agosto, 2020 - 09:33

Rubinstein respondió sobre las vacunas: “Un show mediático al que Ginés nos tiene acostumbrados”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ex ministro de Salud, luego devenido a secretario, Adolfo Rubinstein, se refirió a las acusaciones del actual jefe de la cartera sanitaria, Ginés González García, quien denunció que encontraron unos cuatro millones de vacunas vencidas en un frigorífico de CABA.
 
“Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son más de 2.200.000 de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple”, expresó ante los medios González García, mientras que responsabilizó al Gobierno anterior por esas dosis y dijo que era evidencia que era una administración a la “que no le importa la gente”.
 
Sobre la situación se refirió Rubinstein, quien encabezó la cartera sanitaria hasta el 9 de diciembre del 2019 y aseguró que se trata de “otra denuncia maliciosa y malintencionada de Ginés González García sobre las vacunas vencidas en 2016 y 2017 que casualmente ‘encontró’ en el centro de almacenamiento que tiene el Ministerio de Salud de la Nación, en un show mediático al que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados”.
 
Si bien es cierto que el proceso de destrucción de residuos patológicos toma tiempo, ¿les llevo 8 meses encontrar el EXPEDIENTE que se había hecho en mayo de 2019 para la destrucción de estas vacunas?”, se preguntó el epidemiólogo radical.
 
 
En ese marco, manifestó: “Más allá de que yo comencé mi gestión recién a fines de 2017, quiero hacer algunas aclaraciones: El Ministerio de Salud de la Nación compra anualmente 42M de vacunas, por lo que entre 2015 y 2017 se compraron aprox 130M de vacunas. De estas 3,5M de dosis, se vencieron por diversas razones”.
 
En 2017 se compraron muchas más dosis de vacuna antigripal (habitualmente 10 M de dosis anuales) cuando Carla Vizzoti (actual secretaria de Acceso a la Salud) era directora de vacunas, para responder a una posible mayor demanda en 2017 ya que la epidemia fue muy fuerte en 2016”, agregó.
 
El profesional de la salud afirmó que “sobraron 2,2 M que no se usaron” y explicó que “Esto sucede porque esas vacunas sólo se pueden usar durante un año ya que cambian las cepas y, finalmente, la epidemia de gripe en 2017 fue menor a la esperada. Las vacunas no se pueden devolver si sobran como los medicamentos”.
 
Otras 250.000 dosis de doble viral fueron compradas por la gestión anterior con vencimiento ABRIL 2016 también cuando Carla Vizzoti era directora. No se pueden entregar vacunas con vencimiento inferior a los 6 meses por lo que tampoco se pudieron usar”, indicó.
 
Y continuó: “Otras 113mil dosis de una vacuna pentavalente cubana que compró Carla Vizzotti en 2015 mostraron fallas de calidad por lo que se desestimaron y 70mil dosis de Sabin trivalente en 2017 se discontinuaron por una recomendación internacional de cambio de esquema”.
 
Finalmente 600mil dosis de DTPa vinieron destruidas, por lo que se procedió a revisar todo el lote. Aquí hubo un error técnico en aduana por el que no se pudieron cargar en el sistema de monitoreo de insumos (SMIS) y por eso no se registraron para su posterior distribución”, agregó Rubinstein.
 
Cuando se vencen los medicamentos, se destruyen y se hace un acta donde consta tal destrucción. En el caso de las vacunas requieren de la SIGEN y del Ministerio de Ambiente de la Nación. Estas actas se hicieron en mayo 2019 y faltaba que SIGEN autorizara, lo que no se dio por el cambio de gobierno”, expresó el ex ministro.
 
Para finalizar, afirmó que “esto es una clara manipulación política que pretende esconder un fracaso en la gestión de la pandemia y tratar de atacar de manera personal a quienes contribuimos de manera prudente y responsable, como desde la Fundación Alem de la UCR Nacional, con propuestas que jamás escucharon”.

Notas relacionadas