Jueves, 11 Octubre, 2018 - 19:31

Rosenkrantz y Lorenzetti intentan descomprimir la tensión en la Corte y abren nueva dirección

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En un intento por descomprimir la presión interna, la Corte Suprema de Justicia aprobó hoy por unanimidad la creación de la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto del organismo, que dependerá de la nueva Secretaría de Desarrollo Institucional, luego de la pelea pública entre Carlos Rosenkrantz y su antecesor, Ricardo Lorenzetti, por el control del Centro de Información Judicial (CIJ).
 
La medida fue votada este jueves en una reunión de acuerdos, en la que los cinco integrantes del alto tribunal buscaron zanjar la discusión suscitada por el sitio web con la nueva dirección.
 
"Resulta necesario generar los instrumentos adecuados para llevar adelante los nuevos procesos de institucionalización, cambio y comunicación tendientes al incremento de los niveles de calidad y eficiencia en la prestación del servicio de justicia en sentido amplio", señalaron al respecto los miembros de la Corte.
 
A cargo de la secretaría estará el juez Valentín Thury Cornejo, mientras que el abogado Ariel Alberto Neuman será nombrado director de Comunicación y Gobierno Abierto y tendrá el manejo del CIJ, tras la salida de María Bourdin.
 
En una acordada, los jueces del máximo tribunal argentino resaltaron que "la comunicación pasó a ocupar un lugar central en la política" que llevan adelante.
 
La nueva Dirección "tendrá por función desarrollar los canales más apropiados para entablar las líneas de comunicación con la prensa, con el resto del poder judicial y con instituciones y organismos de la sociedad civil".
 
Además, deberá "gestionar la difusión de la actividad institucional de la Corte, asó como la difusión de las sentencias, resoluciones y acordadas del Tribunal, y diseñar los protocolos de selección, tratamiento y gestión de la información a difundir".
 
En tanto, la Secretaría las competencias necesarias para diseñar los instrumentos tendientes a la modernización de las estructuras y procesos del poder judicial".
 
A comienzos de la semana, se generó una pelea luego de que Rosenkrantz acusara a Lorenzetti de haber dejado "acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye" al área que manejaba el CIJ.
 
El ex presidente del tribunal le respondió a su sucesor culpándolo de la paralización "momentánea" del Centro de Información y de generar un "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto".
 
Ahora, y tras la foto de familia del J20 que compartieron este miércoles, los ministros de la Corte intentan bajarle el tono a la polémica con esta nueva dirección.
Fuente: 
NA

Notas relacionadas