Domingo, 17 Junio, 2018 - 19:53

Río Negro adjudicó a YPF la licitación para explorar el Cerro Manrique

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador de rionegrino, Alberto Weretilneck, firmó el contrato que establece las condiciones en que YPF realizará la exploración del subsuelo del área Cerro Manrique, tras haber ganado la licitación pública correspondiente, informó hoy la Gobernación de Río Negro en su sitio web.

El contrato estableció las condiciones de la adjudicación del permiso exploratorio lanzado por el gobierno provincial a través de una licitación pública nacional e internacional que tuvo como oferentes a las compañías Capex e YPF.

El modelo del contrato fue aprobado por el Decreto Provincial 644/18, publicado en el último Boletín Oficial rionegrino y, por parte de YPF, fue firmado por su gerente regional para la Patagonia Norte, Carlos Grassía.

"Capex e YPF hicieron ofertas por encima del mínimo exigido y, si bien inicialmente hubo diferencias en el número final de lo propuesto, tuvimos que pedir una reconsideración en función de que también se debe tener en cuenta el tiempo en el que esa actividad planea realizarse", indicó el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

El funcionario explicó que, ante las dos ofertas, "entendimos que la proposición de YPF era la más conveniente para los intereses de los rionegrinos”.

No bien culminen los estudios ambientales sobre el estado actual del área y para la realización de la sísmica, la compañía comenzará la actividad comprometida, que prevé inversiones para los próximos dos años por más de 22,2 millones de dólares, agregó el comunicado publicado en la web de la Gobernación.

El bloque Cerro Manrique tiene 293 kilómetros cuadrados y se ubica sobre la barda inmediatamente al norte del área Estación Fernández Oro (EFO), cuya producción actual es de 3,5 millones de metros cúbicos (MMm3) por día de gas y constituye más de la mitad del fluido que se extrae en la provincia.

"La licitación es otra de las acciones que hemos puesto en marcha para explorar los yacimientos en la búsqueda constante por ampliar reservas hidrocarburíferas", agregó Caldiero.

En ese sentido, mencionó que, "en 2015, se adjudicó a YPF el bloque Chelforó, que es el más grande de la provincia, y el año pasado se reactivaron los permisos exploratorios de las áreas Laguna El Loro, Angostura y Puesto Zúñiga".