Lunes, 20 Mayo, 2019 - 10:59

Río de Janeiro quiere tribunales “sin rostros” para proteger a los jueces del crimen organizado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Poder Judicial de Río de Janeiro anunció hoy que buscará crear "tribunales sin rostros", en los cuales permanecen anónimos los nombres de los magistrados, por temor al avance del crimen organizado, sobre todo las milicias parapoliciales, a las que califican como un "Estado dentro del Estado".

La idea es parecida a lo instaurado en Italia contra la mafia y en Colombia y Perú hacia las organizaciones violentas del narcotráfico a raíz de las amenazas que sufren los jueces cariocas.

"Las milicias parapoliciales se expandieron al comercio y lava dinero con concesionarias de automóviles y la construcción civil, siendo un 'Estado dentro del Estado' y la forma de sacar a estos criminales de circulación es garantizar la seguridad de los jueces y sus familias", dijo el presidente del Tribunal de Justicia de Rio, Claudio de Mello Tavares.

La propuesta de crear estos tribunales se basa en que 21 magistrados que investigan casos de narcotráfico y crimen organizado están amenazados de muerte.

Las milicias ganaron relevancia en la última década al disputarle el poder a las bandas narcos en las favelas y dominan gran parte de la zona oeste de Río de Janeiro.

Estas bandas parapoliciales de ultraderecha -llamadas escuadrones de la muerte en los años 80 y 90- controlan zonas y ofrecen servicios de seguridad y de servicios públicos en comunidades, desde TV por cable y construcción de edificios en terrenos fiscales.

Las milicias ganaron relevancia en los últimos meses, cuando se conoció que el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, tuvo como empleadas parlamentarias a familiares de líderes de estas bandas, sospechosas de matar a la concejal socialista Marielle Franco.

Para la instalación de los tribunales sin rostro son necesarios 13 votos de todos los camaristas de los tribunales superiores.

"Necesito los votos porque crear tribunales especializados en enfrentar con rigor el crimen organizado es algo fundamental. Las milicias son el gran problema de la seguridad actualmente", dijo a la cadena Globo.

Fuente: 
Télam