Lunes, 1 Marzo, 2021 - 15:01

Rigen nuevos valores del biodiesel y bioetanol: podría impactar en el precio de los combustibles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil se ubicó a partir de hoy en $ 89.975 la tonelada, de acuerdo al esquema de recomposición de valores de los biocombustibles dispuesto por la Secretaría de Energía a comienzos de este año.

También comenzó a regir desde este lunes la nueva proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil, que pasó de 6,7% a 8,4%.

Además, el precio de adquisición del bioetanol que se utiliza para el corte de naftas en un 12% será a partir de este mes de $ 48.700.

Todos estos valores forman parte del esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, que comenzó a aplicarse de manera gradual desde enero último, y continuará a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo.

La medida fue el resultado de distintos encuentros y rondas de negociación que mantuvo la Secretaria de Energía y las cámaras del sector, en las que acordaron un sendero de recomposición de los precios.

En cuanto al traslado de estos aumentos a los precios de combustibles en las estaciones de servicio, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona, informó a Diario Chaco que “si el Gobierno autorizó el aumento en el biodiesel y en el bioetanol, seguramente el aumento va a ser para ambos productos, tanto en naftas como en diesels”.

Además, para el 12 de marzo se espera un nuevo aumento en los impuestos internos de los combustibles.

Sin embargo, los expendedores están “a la espera de la autorización del Gobierno para trasladar los aumentos a los precios”. Y tampoco todavía tienen “ninguna confirmación por parte de las patroleras”.

Fuente: 
Télam y Diario Chaco