Jueves, 24 Abril, 2014 - 16:17

Revocan sobreseimiento de Macri y seguirá la investigación por la represión de 2013 en el Borda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara del Crimen porteña revocó el sobreseimiento de Mauricio Macri y varios funcionarios de su gobierno por la represión perpetrada durante un desalojo del hospital Borda, hace un año, y ordenó al juez de la causa que continúe con la investigación para determinar responsabilidades.

Fuentes judiciales confirmaron hoy a DyN que la Sala IV de ese tribunal de alzada consideró "prematuro" el fallo de primera instancia que firmó en diciembre el juez de instrucción Jorge Adolfo López.

La Cámara dejó sin efecto la resolución en la que el magistrado sobreseyó a Macri, a la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Salud, Graciela Reybaud.

El juez López sólo procesó al comisionado de la Policía Metropolitana, Martín Roth, por el delito de "lesiones leves", y a cinco empleados del Borda por "lesiones, atentado y resistencia a la autoridad".

Los camaristas Carlos González y Alberto Seijas hicieron lugar a la apelación de la querella de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el fiscal general Ricardo Sáenz, y ordenaron al juez López que siga investigando tanto a los funcionarios como a los jefes de la Policía Metropolitana involucrados en la represión.

En su resolución de 13 carillas recordaron que "al momento de resolver sus sobreseimientos el juez López señaló que no existían elementos mínimos objetivos, ciertos, concretos y directos para atribuirles algún tipo de participación criminal en los eventos, ya fuera en lo relativo a la actuación del personal de la Policía Metropolitana o bien en la demolición del taller".

"La revocatoria de los sobreseimientos de los agentes de la Policía Metropolitana, así como del ministro de Desarrollo Urbano, torna inadecuado el cierre de la investigación respecto de estas autoridades", argumentaron.

La Cámara dijo que "en la medida que se desciende en el orden jerárquico se advierte una competencia cada vez más específica en relación a cada uno de los organismos".

Asimismo, sostuvo que "la jefatura de Gobierno debe actuar en forma directa en el ejercicio de su poder jerárquico si conoce que sus inferiores incumplen con sus obligaciones específicas o deberes de su cargo, pues de no hacerlo podrían incurrir en una conducta con significación jurídico penal".

Al apelar los sobreseimientos de los funcionarios, el fiscal Sáenz advirtió que "al estar en los albores de la pesquisa, resulta prematuro excluir de responsabilidad a los que por su investidura tenían a su cargo la conducción política" de la Policía Metropolitana.

El 26 de abril de 2013 la Policía Metropolitana protagonizó un violento desalojo con represión en el hospital Borda, en el que resultaron heridos médicos, pacientes, legisladores, periodistas y efectivos, en el marco de una protesta contra la demolición de un taller protegido para la construcción de un centro cívico.

El violento accionar de la fuerza fue rechazado por organizaciones sociales, políticas, profesionales y gremiales, y derivó en informes que debieron prestar funcionarios del gabinete de Macri ante la Legislatura porteña.

Fuente: 
DYN.