Jueves, 13 Agosto, 2020 - 14:40

Revés para la jueza Pereyra: revocaron el amparo que la devolvió al Consejo de la Magistratura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial falló a favor del Superior Tribunal de Justicia y decidió revocar el amparo que en principio había beneficiado a María de las Mercedes Pereyra.
 
En un fallo firmado por las juezas Gladys Zamora y María Sáez, se decidió revocar la sentencia de primera instancia y desestimar la acción de amparo promovida.
 
En los considerandos, luego de una exposición sobre “legitimación”, señalaron que “teniendo en cuenta que para ser parte en este proceso, se requiere que quien lo articula esté legitimado, por ser el titular del derecho invocado como lesionado o por un ataque a intereses legítimos, debemos señalar que dicha circunstancia ya fue objeto de examen, al decidir sobre la cautelar promovida”.
 
Cabe remarcar que la mencionada calidad de consejera, desinsaculada en el sorteo del 21/04/20, no le confiere legitimación a los efectos de iniciar la acción de amparo tendiente a que se decrete la nulidad de la mentada Resolución Nº 233, como para que se mantenga la vigencia de aquel acto administrativo que -como consecuencia de la omisión involuntaria incurrida- terminó siendo irregular y respecto del cual debió pronunciarse el Superior Tribunal, frente al planteo expreso incoado en su contra”, agrega la reciente sentencia.
 
En ese sentido, marcaron que “teniendo en cuenta que en estos autos tampoco se ha logrado persuadir al respecto, no cabe reconocer legitimación activa para incoar la presente acción la que, como lógica consecuencia, debe ser rechazada”.
 
Además las magistradas también apoyaron a Diego Derewicki, el presidente de la Asociación de Magistrados del Chaco que interpuso un recurso para que se suspenda el primer sorteo por haber omitido a una jueza, y expresaron que “más allá de las extensas disquisiciones formuladas en su contra, lo cierto es que en la reunión llevada a cabo el 24 de abril del corriente año, la Comisión Directiva de la Institución, por unanimidad, aprobó la interposición del recurso de revocatoria contra dicho acto, decidiéndose, asimismo, en dicha oportunidad, instar ante quien corresponda la regulación de las condiciones formales que permiten mejorar la transparencia del proceso de nominación y elección los representantes de los jueces y funcionarios”.
 
Luego de dar sus motivos, consideraron que “no cabe sino concluir que, la sentencia de primera instancia debe ser revocada, desestimándose la acción de amparo impetrada”.
 
Así las cosas, revocaron la acción de amparo a la que había hecho lugar el juez Civil y Comercial Jorge Sinkovich y con la cual la jueza María de las Mercedes Pereyra quedaba confirmada para representar a jueces en el Consejo de la Magistratura.
 
Todo había nacido luego de que Pereyra salga sorteada para integrar el Consejo de la Magistratura como miembro titular, pero luego la Asociación de Magistrados elevó un reclamo aduciendo que se había omitido a una jueza de la lista, lo que significaría que su inclusión cambiara el orden de números del sorteo.
 
El STJ hizo lugar a ese reclamo y anuló el sorteo cuestionado, pero el amparo de Sinkovich marcó que le correspondía el lugar a Pereyra y ordenó que se le tome juramento. El máximo órgano judicial de la provincia dio cumplimiento a eso pero a la vez apeló. La jueza Pereyra juró a su cargo en el Consejo de la Magistratura mientras el conflicto judicial seguía su curso.
 
De esta manera, la pugna por la representación de los jueces en el Consejo de la Magistratura suma un nuevo capítulo, y María de las Mercedes Pereyra, por el momento, no será parte del organismo constitucional.
 

Notas relacionadas