Martes, 18 Agosto, 2020 - 11:34

Plan de Desescalada
Reuniones: están permitidas las familiares y analizan habilitar las sociales esta semana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La provincia avanza en el Plan de Desescalada y, actualmente en Resistencia, rige la Fase 2 del mencionado plan. Se espera que entre el jueves y viernes el Gobierno Provincial anuncie nuevas habilitaciones que están contempladas en la Fase 3.
 
Diario Chaco dialogó con el secretario de Gobierno del Municipio de Resistencia, Hugo Acevedo, quien dio precisiones respecto de las habilitaciones en esta fase y adelantó algunas "que se debaten" para la siguiente.
 
Cabe recordar que el DNU Nacional 677 prohibió hasta el 30 de agosto, en todo el país, los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, algo que supuso que el decreto provincial sea modificado ya que, en principio, se iban a permitir dichas reuniones sociales. 
 
En tanto, según el Plan de Desescalada Provincial, a partir del 16 de agosto se habilitó el permiso establecido en el decreto provincial para reuniones privadas, familiares de hasta 10 personas. 
 
En esa línea, y respecto de las reuniones sociales, Acevedo señaló que "están permitidas en el ámbito de la cercanía, esto es familia, matrimonio, convivientes, personas que están siempre en contacto", y adelantó que para la fase 3 se analiza la ampliación de esta medida, la cual incluiría a más de 10 personas y ya sin la restricción de "cercanía".
 
Así las cosas, desde el 16 y hasta este jueves -o viernes- que se esperan nuevos anuncios, las reuniones permitidas son de hasta 10 personas y del grupo de cercanía. 
 
FASE 3
 
Por otro lado, la fase tres incluiría, según comentó Acevedo y siguiendo el Plan de Desescalada, reuniones y eventos sociales de cualquier índole y actividades deportivas como futbol o básquet.
 
La fase 3 "libera un poco más algunas actividades, se habla de actividades deportivas grupales, algo que hasta ahora no está permitido, pero sí en la etapa siguiente", precisó el secretario de Gobierno. 
 
Y, en relación a las reuniones sociales señaló, "se podría pensar en más de 10 personas, pero no es algo que esté confirmado. Es la lógica de lo que se está permitiendo, si vos podés permitir una actividad grupal, una actividad deportiva, fútbol 5 o basquea, estás hablando de grupo de más de 10 personas y prohibir, por otro lado, lo otro, no tendría sentido"
 
Siguiendo el Plan de Desescalada, la fase tres permite "reuniones / eventos sociales / celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar y hasta las 20. Además "la cantidad de personas dependerá de la superficie del salón o establecimiento en que se desarrolla la actividad".
 
Medida que se permitiría en la siguiente fase. La cual será anunciada el próximo jueves o viernes.
 
PERMISOS
 
Acevedo recordó que el sistema de permisos y de turnos sigue vigente y para realizar cualquier actividad se debe solicitar a través de la página provincial https://permisoprovincial.chaco.gob.ar/login.
 
"Todos -los permisos- se tramitan a través de la página de ECOM; tanto para correr, para caminar, salir al esparcimiento y recreación se debe sacar el correspondiente permiso y también renovarlo".