Miércoles, 16 Diciembre, 2020 - 13:15

Reúnen firmas para que la RAE admita “dosmilveinte” como un insulto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Nunca habíamos tenido tantas ganas de que un año termine. Cuando, dentro de muchos años miremos atrás, seguramente pocos recordarán el 2020 con cariño y añoranza, sino más bien con alivio de haber puesto tierra de por medio. La pandemia del coronavirus y la crisis económica y social que trajo consigo hicieron saltar por los aires la normalidad que ahora tanto echamos de menos.

Sin embargo, una agencia de comunicación y publicidad llamada ‘Squembri’ fue un paso más allá, y materializó este sentimiento mediante una petición en la plataforma ‘Change.org’ en la que se pide a la RAE que la palabra “dosmilveinte” sea admitida como insulto.

“Dos mil veinte (2020) no ha sido el mejor año de la historia. Por ser, no ha sido ni siquiera un buen año. Seamos sinceros: no vamos a echar de menos este año tan terriblemente nefasto. Por ello, desde Squembri queremos conseguir que la RAE recoja la palabra “donmilveinte” como un insulto en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Firma la petición para devolverle el favor a este año tan 'dosmilveinte'”, reza la petición que lleva más de 100 firmas.

Eduardo Rodríguez, trabajador de esta agencia, contó cómo nació esta iniciativa: “Siempre hacemos dos campañas al año que no están relacionadas con ningún cliente. Una en verano y otra en invierno. Y en una reunión surgió esta idea. Que el 2020 ha sido un año fatídico se queda corto, y pensamos que no sería descabellado que la RAE admitiese la palabra como sinónimo de insulto e incluso de calamidad”.

Según relató Eduardo, el humor siempre es uno de los factores de los que las agencias de publicidad suelen echar mano. Y como, precisamente, el humor, no es algo que abunde este año, esta iniciativa fue casi “un acto de rebeldía”. “En Navidad siempre solemos hacer algo emotivo, que trate sobre el hecho de juntarse con la familia. Pero, como este año eso no lo podemos hacer, hemos decidido arriesgarnos”.

Además de la petición en ‘Change.org’, que fue promocionada en las redes sociales de la agencia y ya cuenta con más de un centenar de firmas, ‘Squembri’ ha enviado a la RAE una carta certificada en la que, además, proponen posibles acepciones para la palabra “dosmilveinte”, como “que provoca terror, catástrofes y desgracias” o “dicho de una persona que engloba todas las calamidades que le puedan suceder a alguien”. Según nos ha contado Eduardo, la RAE ha respondido al tuit expresando que aún no lo contemplan pero, que si este uso se popularizase, “no sería en absoluto descartable”.

Fuente: 
La Ventana