Domingo, 29 Diciembre, 2019 - 20:19

Retenciones: tras las reunión con productores, el gobierno estudia un sistema de reintegro por exportación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Integrantes de las siete filiales de Federación Agraria Argentina del Chaco y el Consejo Económico Social del Chaco se reunieron en Sáenz Peña con el ministro de la Producción, Sebastián Liffton, para analizar el conflicto de retenciones que preocupa al sector.
 
Integrantes del Consejo Económico y Social y Federación Agraria plantearon una serie de propuestas en torno a las retenciones, algunas ya presentadas al gobierno, en el marco de la reglamentación establecida a nivel nacional.
 
“Estamos proponiendo la posibilidad a de trabajar con reintegros específicos a la cuenta de cada uno de los productores y que las primeras toneladas entregadas puedan tener un régimen diferencial y con reintegros a corto plazo”, destacó el ministro de Producción Liffton.
 
Durante la reunión se analizó una situación para la soja por un lado, girasol, maíz, trigo por otro, y al algodón especialmente. “Hemos establecido los principales parámetros para poder entre el lunes o martes elaborar una propuesta que se pueda elevar al gobierno nacional”, añadió Liffton.
 
El ministro señaló que “se pueden generar los aportes necesarios para que al reglamentación de dicha ley contempla realidad chaqueña”.
 
LA PROPUESTA
 
Sobre las propuestas existen dos planteos: la primera trata de una segmentación en tres tramos de las primeras 600 toneladas, con la posibilidad de solicitar el reintegro total de las retenciones en las primeras 200 toneladas, un porcentaje del 40% para las segundas 200 a 400 y desde 400 a 600 toneladas un reintegro del 25%. 
 
Sobre esta propuesta dijo el ministro de Producción que “es poco factible la aplicación de ese esquema".
 
Destacó que la en la segunda opción trata de “solicitar un reintegro para las primeras 200 toneladas de aproximadamente 75%, de las 200 a 400 del 50% y de 400 a 600 un reintegro del 25%. A partir de las 601 toneladas en adelante con la  aplicación íntegra del esquema de retenciones que tiene todo el país”, remarcó.
 
En cuanto a la soja dijo que “tiene otro sistema”: “Entendemos que  es otro tipo de producción con otros valores y otros precios. También planteamos la segmentación para el caso de la soja por la distancias de los puertos, pero lo que vamos a  solicitar es que la soja hasta las primeras 500 toneladas entregadas tenga una retención similar al esquema anterior a la última modificación”, agregó.
 
Por ultimo dijo que se van a trabajar “en el impacto fiscal de estas propuestas para poder presentar una alternativa con solidez técnica al Gobierno Nacional para que puedan analizarlas”, finalizó.