Martes, 7 Enero, 2014 - 13:52

Resistencia innova con normas que promueven el uso de energía mediante fuentes renovables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia se consolida como una ciudad que promueve acciones para afrentar la crisis climática que ha producido una suba de 4 grados en la temperatura de la Tierra sólo en el último.

En ese marco del Programa Ambiente Saludable del Plan de Estado “Resistencia 2020” la Intendente Aída Ayala ha tenido una activa participación en la Cumbre de Intendentes contra el Cambio Climático y firmó, en el mes de octubre del Pacto Nacional por el Planeta, que propone una mayor protección de la naturaleza  y la incorporación del municipio al Consejo C24, que integran las capitales partícipes de la Cumbre.

Es así, que en el mes de diciembre se aprobó una ordenanza que efectivizará acciones concretas en la capital chaqueña a través de medidas que apuntan a reducir la emisiones de gases efecto invernadero y promover la utilización de energía eléctrica a partir del empleo de fuentes renovables.

Para ello se realizará un “Censo local de emisiones de gases de efecto invernadero”, para a partir de estos datos determinar una reducción de estas emanaciones en un 20 % al año 2020 de los niveles detectados en el muestreo, tal cual lo aprobado por el Concejo Municipal.

A la par de fomentar la utilización de fuentes renovables de energía, también se impulsarán proyectos que permitan disminuir las emisiones globales de estos gases.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

Con su participación en eventos como la I Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática realizada en Tigre, en la provincia de Buenos Aires en junio del pasado año, o la organización en octubre pasado de una jornada de difusión y debate con el aporte de importantes especialistas  nacionales e internacionales, denominada “Políticas Ambientales ante la Crisis Climática”, la intendenta Ayala muestra su compromiso con esta temática de alcance global, reconociéndola como uno de los mayores problemas de nuestro tiempo.

Es así que las políticas que la Comuna concreta año a año apuntan a promover un ambiente más saludable mediante distintos procesos de participación y concienciación, como por ejemplo el programa de orientación para reciclaje destinado a los niños llamado Generación 3R, la plantación de miles de especies de árboles que consolidan una política de Estado, o la jornada en la que vecinos, funcionarios y empresas participaron de un “Día Verde” en el que se reforestó gran parte de la avenida Sarmiento.

También se destaca la declaración de pulmón ecológico a las 40 hectáreas del Chaco Golf Club y la recuperación de pulmones ambientales como el Parque Urbano Laguna Argüello, entre otros.

Estas son parte de las medidas establecidas a corto plazo para afrontar una dura realidad: la temperatura de la Tierra subió 4 grados desde inicios de la Revolución Industrial hasta la actualidad, cifra que podría repetirse en los próximos 100 años.

Pero la grave situación también obliga a promover acciones a largo plazo para dejar un espacio vital propicio para el bienestar de las generaciones futuras, tal cual lo planteado por intendenta Aída  Ayala la Cumbre de Tigre.

RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Ayala considera fundamental que “como gobernantes de cada ciudad, debemos apostar a esta política de preservar nuestros ríos, parques, árboles y demás espacios verdes para que las generaciones venideras no sufran estos cambios climáticos. Básicamente, debemos involucrarnos y tomar conciencia de la importancia de la temática y es por eso que será muy importante la participación de los jóvenes”.