Sábado, 23 Marzo, 2019 - 12:40

43º aniversario del golpe de Estado de 1977
Resistencia homenajeó a mujeres sobrevivientes de la última Dictadura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En vísperas de conmemorarse otro aniversario del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el intendente Jorge Capitanich encabezó el acto oficial del Municipio de Resistencia en el que se rindió homenaje a mujeres exdetenidas durante la última dictadura cívico militar que azotó la Argentina desde 1976 a 1983.

“Estamos acá para revindicar memoria verdad y justicia. Memoria para no olvidar, Verdad para identificar las cosas ocultas que deben conocerse y Justicia para no vengar. Porque el hecho de hacer justicia y no vengar tiene un valor excepcional que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner ha dado un salto cualitativo al punto que ha tenido un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”, destacó el mandatario municipal.

Las nueve mujeres reconocidas en el acto son Irma Almada, Aidé Maciel, Irma Ferreyra, María Julia Morresi, Margarita Carbajal, Palmira López, Mabel Audicio, Silvia Robles y María Elena Rossi. Ellas son solo algunas de las mujeres que han sobrevivido a la crueldad de ese régimen autoritario. Muchas no lo lograron, hoy están desaparecidas y forman parte de una cifra que intenta poner números lo que ha implicado aquel gobierno de muerte.

El reconocimiento a las mujeres se enmarcó en el Programa Resistencia y Memoria Urbana a su vez que forma parte de la agenda “Haciendo Historia, Somos Lucha” que se desarrolla desde principios de marzo, para reivindicar la lucha histórica de las mujeres e identidades femeninas por la igualdad de derechos.

Desde el Municipio se apuntó a visibilizar la lucha de mujeres que hicieron historia y marcaron el rumbo de la lucha colectiva, es el objetivo de la agenda Haciendo Historia, Somos Lucha y con ella poder repensar los distintos procesos históricos.

Las nueve homenajeadas fueron perseguidas y detenidas por defender sus ideales y los principios de libertad e igualdad en un momento clave, donde esto estaba prohibido. Algunas de ellas dieron a luz a sus hijos e hijas en condiciones infrahumanas y de encierro.

Todas ellas han trazado un camino que hoy, los diversos colectivos feministas han retomado para seguir luchando y transformando una realidad que sigue siendo asimétrica e injusta para las mujeres y las niñas.

Reivindicación

En el acto, en representación de las mujeres homenajeada, Silvia Robles agradeció el momento y aclaró: “No estamos acá sintiéndonos referentes, hemos venido para destacar la reivindicación de la lucha política y social de varios miles de mujeres en pos de la libertad y la igualdad de nuestros pueblos. Todas y cada una de nosotras fuimos parte de un proyecto colectivo, ninguna podríamos haber sido lo fuimos ni habríamos soportado lo que soportamos si no hubiéramos sido parte de colectivo político de la década del 70, del que estamos seguras, quedará en la historia como un ícono de la lucha por la liberación nacional de nuestros pueblos frente al imperialismo en el siglo 20”, destacó.

A su turno, el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Martin Peralta, celebró la lucha de las mujeres a lo largo de la historia argentina y destacó la política de la actual gestión de Gobierno Municipal “por contar una política real y verdadera en materia de derechos humanos”. Así mismo celebró que año tras año, “la comunidad, además de mantener vigente la fecha del 24 de marzo, empiece no solo a conmemorar lo que fue, sino a tomar esta jornada para empezar a celebrar la vida, que en definitiva es por lo que lucharon aquellos que ya no están”, resaltó.

Durante el acto, la Banda de Música del Municipio “Luis Omobono Gusberti”, además de entonar el Himno Nacional Argentina y acompañar el izamiento de la bandera con “Aurora”, homenajeó a los desparecidos interpretando el tema “Los Dinosaurios” del músico Charly García. Además, se colocaron ofrendas florales desde el Municipio así como del Poder Legislativo.

Los presentes

Junto al intendente, en el emotivo acto estuvieron presentes; las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masin; los legisladores provinciales Claudia Panzardi, Gladis Cristaldo y Juan Manuel Pedrini;  la ministra del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo; los concejales Juan Manuel Chapo, Nancy Sotelo y Cecilia Baroni; los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura e Inclusión Social), Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos); el subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia, Raúl Acosta; los subsecretarios municipales, Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Susana Ramírez (Mujer y Familia), Marcos Ramírez (Gestión Municipal), el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Martin Peralta; representantes de la agrupación HIJOS y de Ex Presos y Detenidos Políticos, familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar  y vecinos de la ciudad de Resistencia.