Miércoles, 27 Enero, 2021 - 12:19

Resistencia: hasta el 8 de febrero estará abierta la inscripción para el Concurso Nacional de Ideas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles se anunció la prórroga de inscripción del “Concurso Nacional de Ideas: espacios públicos y movilidad en el área central de la Municipalidad de Resistencia”, hasta el 8 de febrero.

La iniciativa tiene como objetivo generar un plan de rediseño del micro y macrocentro de la capital chaqueña para solucionar el déficit y la problemática de movilidad urbana dentro del casco histórico, el cual cuenta con más de 400 hectáreas urbanizadas.

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y del presidente del Concejo, Agustín Romero; quienes estuvieron acompañados por el secretario del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Chaco, Santiago Marín.

El concurso abierto e internacional se lleva adelante en el marco de un proceso de planificación del desarrollo urbano de Resistencia y es organizado por la presidencia del Concejo, y con la fiscalización de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). El certamen está destinado a arquitectos, estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país, así como de países de habla hispana. La inscripción cerrará el próximo 8 de febrero y la fecha tope de presentación de proyectos e ideas será el 22 del mismo mes. El 27 de febrero el jurado emitirá el primer fallo para que pueda ser presentado el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente expresó que, gracias a la gran repercusión e interés que tuvo este certamen y por pedido de las distintas entidades que nuclean a profesionales del sector, se resolvió prorrogar la fecha de inscripción. Por otro lado, aseguró que la realización de este concurso se enmarca en un proceso de planificación para el desarrollo de la Municipalidad, que se viene pregonando como eje político de esta gestión municipal.

Para el funcionario es fundamental establecer un plan de ordenamiento territorial para redefinir de una manera moderna y sustentable los espacios de uso y principalmente los espacios públicos que dan identidad y carácter a Resistencia. “El micro y macrocentro concentran muchos servicios y a la administración pública, por lo que es necesario un rediseño para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”, expresó Monzón.

El responsable de la planificación en el Municipio explicó que junto al Concejo Municipal se llevará adelante un cuadro de diagnóstico del micro y macrocentro que permitirá constatar la densificación de la actividad comercial, el tránsito y la ubicación del espacio público dentro del casco histórico, el cual cuenta con más de 400 hectáreas urbanizadas. “Esta iniciativa se constituye en un gran desafío para fortalecer la participación ciudadana e institucional en las políticas públicas municipales que, gracias al consenso social, obtienen legitimidad para convertirse en políticas de Estado”, aseveró.

El concurso internacional tiene como objetivo lograr la renovación y regeneración del espacio público para construir entornos urbanos con intervenciones seguras para todos los ciudadanos y ciudadanas. Monzón explicó que uno de los propósitos de reconstruir centros urbanos es hacerlos más seguros, mejorar espacios públicos, infraestructura y vías mediante operaciones de urbanismo táctico, las cuales son acciones de fácil ejecución, pero de alto impacto.

“Hay que seguir promoviendo el desarrollo urbano para que se convierta en una política de Estado, ya que tenemos que comenzar a ver a Resistencia como es: una ciudad de gran envergadura que necesita una definición estratégica de desarrollo con planes con sustentabilidad en el tiempo y que permitan desarrollar acciones que puedan seguir siendo implementadas en distintas gestiones”, explicó.

GRAN PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES

El presidente del Concejo festejó la gran participación de distintos actores sociales que se sumaron a esta iniciativa. Hasta la fecha ya se inscribieron 65 participantes y la gran demanda de profesionales derivó, según Romero, en que se prorrogue el cierre de inscripción hasta el 8 de febrero.

El funcionario explicó que este concurso aborda tres ejes: el espacio público, la movilidad urbana y el ambiente. Además, comentó que los participantes deberán tener en cuenta el diagnóstico elaborado por la Comuna, en el cual se enumeran las distintas problemáticas actuales que tiene el casco histórico de la ciudad. “El concurso está teniendo un éxito extraordinario y esto nos pone muy contentos porque, como Municipio, nos sirve muchísimo establecer estas alianzas y buscar en los profesionales del medio cientos de proyectos y propuestas para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”, agregó.

Para concluir, el secretario del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia destacó la iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de Resistencia para rediseñar los espacios públicos y la arquitectura, así como también festejó que se lleve adelante un concurso de ideas que permita la participación abierta de los profesionales del medio. “Es positivo que se permita una participación abierta y democrática de profesionales para poder elevar la vara para el rediseño de la Ciudad y de su movilidad urbana”, expresó Marín.

BASES DEL CONCURSO

El desafío de este concurso es alentar a los participantes a imaginar una ciudad en la que el espacio público vaya más allá de la concepción tradicional de un parque, una plaza o una calle. La idea es experimentar con nuevos escenarios urbanos que, a través de diseños multifuncionales, puedan promover el intercambio social, actividades para la comunidad y una mayor interacción entre ciudadanos y ciudadanas. Tiene como objetivo impulsar mejores modos de ocupación del espacio público en la ciudad a través del desarrollo de ideas tácticas, de ahí el nombre Espacio Público y movilidad en el área central de Resistencia.

Es por esto que los concursantes mejor posicionados, que tendrán que ser arquitectos con títulos revalidados y matriculados en alguna entidad profesional, podrán acceder a tres premios de $600 mil, $300 mil y $100 mil, en tanto la fiscalización estará a cargo de ocho jurados propuestos por Fadea.

Pulsa aquí para comentar en Facebook