Miércoles, 16 Octubre, 2019 - 11:42

Acceso sur de Resistencia
Rescataron a un tucán en la ruta 11, estaba en cautiverio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco recibió el llamado de un vecino que visibilizó lo que parecía ser un tucán en inmediaciones a la ruta 11, en el acceso sur a Resistencia.
 
Por lo que, el equipo de rescate se dirigió hacia el lugar indicado por el vecino y lograron ver al ejemplar y confirmaron que se trataba de un tucán Grande (Ramphastos toco, Ramphastidae) notaron además que, aparentemente, había sido atropellado por un auto. 
 
Luego de un control preliminar realizado por profesionales de la Clínica Veterinaria Integral, se constató que el tucán tenía las plumas de las alas cortadas y por su comportamiento, confirmaron que el ejemplar fue domesticado. 
 
El director de Relaciones Públicas de la Fundación Refugio Salvaje, Rodrigo Cattarozzi explicó a Diario Chaco que “según cómo evolucione en su recuperación y comportamiento, se evaluará la posibilidad de que sea devuelto a su hábitat natural”.
 
Es que, según mencionó, una vez que el animal es domesticado, deja de actuar por instinto y se acostumbra a hábitos que no son propios, por lo que, a la hora de devolverlos a su hábitat “podría tener complicaciones para readaptarse, en el caso que alguna vez haya estado allí. Caso contrario, sería más difícil que aprenda”.
 
El presidente de la Fundación, Lucas Monzón, por su parte, agregó que “se va a hablar en el Congreso, es un tema largo para debatir” pero “todo animal que es improntado o domesticado y que pasa mucho tiempo con una familia no se puede liberar”.
 
Añadió que “el zoológico cumple una función muy importante, no todos los animales se pueden liberar, por muchas cuestiones, cuando el animal se cría desde muy chiquito con una familia no estas apto para volver a su hábitat natural porque no aprendió lo necesario para poder defenderse y desarrollarse en la naturaleza”.
 
“Hay un gran porcentaje de animales rescatados que fueron domesticados, que no puede volver a su hábitat natural de manera sencilla”, lamentó.
 
Cabe destacar que la Fundación Refugio Salvaje se encuentra habilitada en la provincia para realizar los rescates, tras la firma del mencionado convenio. Además, todos los rescates se realizan en conjunto con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, del Ministerio de Producción de la provincia.
 
Ante la aparición de ejemplares silvestres en zonas urbanas comunicarse con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, o con la Fundación al número (0362) 476 6829 o (0362) 406 8462; o a través de sus redes sociales como Fundación Refugio Salvaje