Miércoles, 25 Noviembre, 2020 - 21:36

Repudiaron el proyecto de ley que busca crear un Instituto de Gestión de Tierras: "Vamos a custodiar nuestro patrimonio pese a quien le pese"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un grupo de vecinos de Resistencia bajo el nombre de Chaqueños Unidos repudiaron un proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial que propone la creación como ente autárquico de un Instituto de Gestión de Tierras. 
 
Este proyecto de Ley lleva el número 261/20 y actualmente espera su tratamiento en la Comisión de de Tierras, regularización, desarrollo del hábitat y vivienda de la Legislatura Provincial. 
 
Diario Chaco dialogó con Gabriela Galassi y Zulema Wannesson que encabezan el pedido de suspensión del avance de este proyecto. Ellas explicaron que "este Instituto de Gestión de Tierras va a concentrar la tierra urbana y la rural pública y privada, primero afecta el artículo 5 de la Constitución porque el gobernador de la provincia no puede delegar sus facultades, y no se puede hacer ningún acto de disposición sobe las tierras públicas que no sea por las autoridades competentes".
 
"Este Instituto de Gestión tendría un presidente y dos vocales y podrá hacer contratos típicos, atípicos con empresas privadas, con empresas públicas, de desarrollo urbanístico, turístico, absorbe al Instituto de Colonización", detallaron y agregaron que se trata de "un gran negocio inmobiliario donde el gobernador se lava las manos, donde el registro de la propiedad inmueble y catastro municipal pasan a depender de una dependencia que no tiene nada que ver con el organigrama que está hecho".
 
Según relataron, este proyecto pasó anteriormente por otras dos comisiones de la Legislatura y sería tratado el próximo 2 de diciembre en la última sesión de la Cámara de Diputados del año 2020. 
 
Lo que solicitan estos vecinos es la participación ciudadana para que el proyecto no avance: "Pedimos a la comunidad es que nos acompañen con su apoyo porque realmente necesitamos mayor presencia de los ciudadanos custodiando sus derechos y sus garantías constitucionales, con este proyecto lo que se quiere es crear una escribanía en el Estado y hacer del poco patrimonio que nos queda a los chaqueños a gusto del poder político de turno y no lo vamos a permitir, vamos a custodiar nuestro patrimonio pese a quien le pese".
 
Gabriela Galassi remarcó que "lo que quieren acá es centralizar en un ente autárquico que no tiene ningún tipo de control, facultades plenipotenciarias para disponer a su albedrío del patrimonio público". 
 
"Sin lugar a dudas entendemos que es una maniobra fraudulenta del Estado para quedarse con tierras públicas", señalaron. 
 
Respecto a los pasos a seguir, dijeron que "tras la presentación realizada, pedimos una audiencia con la Comisión de Tierras para ser escuchados y hacer una puesta en común de la parte técnico-legal de nuestro planteamiento".
 
"Queremos apelar a la lógica de los diputados, porque están ahí porque nosotros le dimos ese lugar, pero no le dijimos que se rifen nuestros derechos", finalizaron.