Jueves, 12 Diciembre, 2019 - 12:37

Repararán el Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén y construirían un parque de la memoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Como parte de las actividades por el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el gobernador Jorge Capitanich visitó, este jueves junto a autoridades y organizaciones de Derechos Humanos, el monumento a los caídos, ubicado sobre la ruta Nº 11.

En la oportunidad el mandatario anunció la pronta restauración del monumento a los caídos, que prevé inaugurar el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además adelantó la construcción del parque abierto Memoria, Verdad y Justicia. “La memoria colectiva es fundamental para garantizar la democracia y nunca más el terrorismo de Estado en Argentina”, expresó.

Para ello también se gestionará con el gobierno nacional el financiamiento y las autorizaciones correspondientes para la utilización del predio ubicado sobre la ruta Nº 11. El objetivo del parque temático es la reivindicación de las y los caídos en Margarita Belén, como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidas y desaparecidos en Argentina.

“Una masacre es una herida al pueblo imposible de cicatrizar, las militantes que murieron y desaparecieron en la Argentina fueron quienes soñaron y lucharon por un país mejor, con justicia social, independencia económica y soberanía política”, resaltó.

En ese sentido recordó el discurso del flamante presidente de la Nación Alberto Fernández en el que dijo “nunca más una violación sistemática del Estado de derecho, nunca más al uso indiscriminado de servicio de inteligencia, de jueces y fiscales para la persecución judicial y mediática y condenar a las personas, instaurando el odio”.

Desde la primera gestión de gobierno, Capitanich convirtió a los derechos humanos en una política de Estado, con instituciones que promuevan activamente su defensa, jerarquizando el área en Secretaria y convirtiendo al Estado provincial como querellante particular en las causas que estaban paralizadas.

FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras explicó que se avanzará rápidamente en un plan de restauración del Monumento. “En una primera etapa apuntamos a trabajar en el acondicionamiento del sector donde se encuentran emplazado el Monumento a las víctimas. Asimismo planificamos la construcción del Parque Abierto Temática de la Memoria que apuntará a unir el histórico monumento con el actual y así fortalecer este importante patrimonio histórico de la provincia”, indicó.

Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Aníbal Ponti