Martes, 19 Noviembre, 2019 - 12:36

Remate del Primer Lote de Girasol: "El objetivo es destacar la labor de los productores", dijo el titular de la BCCH

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En conferencia de prensa, autoridades de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), el presidente Francisco Lobera Pacín, el gerente general Julio Barrios Cima, el tesorero Esteban Fossati y los vocales José Luis Cramazzi, Ariel Ojeda y Raúl Nardoni, brindaron detalles sobre el Remate del Primer Lote de Girasol a realizarse el próximo 4 de marzo de 2020. 
 
En su tercera edición la cita será en Santa Fe y la entidad anfitriona será la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Cámara Arbitral de Cereales. Ellas junto a la Bolsas de Chaco, la Bolsa de Cereales de Entre Rios y la Asociacion Argentina de Girasol (ASAGIR), organizan de forma anual el certamen para distinguir al Primer Lote de Girasol de la nueva cosecha que “arribe al mercado”. 
 
 
El objetivo, comentan desde las Bolsas y Cámaras, es destacar a través de un premio, la labor de los productores girasoleros, quienes “realizan una actividad cuyo valor para el país trasciende la esfera productiva”.
 
"Argentina es el tercer exportador mundial de aceite de girasol"
 
El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Francisco Lobera, brindó detalles sobre la importancia de ser una provincia productora de girasol y los beneficios que trae aparejado “el noble cultivo”.
 
“A nivel nacional, la provincia es una productora importante de girasol, y a nivel macro, es el tercer país exportador mundial de aceite de girasol. Este tipo de eventos trata de poner en relieve al productor girasolero y darle un premio al primero que tiene un lote”, señaló Lobera.
 
 
Explicó que se hace con todos los cultivos: soja, trigo, etc. Pero hace tres años se ideó este concurso para premiar al primer lote girasolero.
 
Destacó que en los tres años en que se premiaron, dos fueron a productores cahqueños y que ello responde a una “cuestión del lugar donde se siembra y de clima, el chaqueño es el primero que tiene girasol”, pero que, pese a ello, nada está dicho y habrá que ver quien resulta premiado en la próxima campaña 2019/20.
 
A su turno, el vocal Ariel Ojeda comentó sobre las bases de dicho evento, precisó que fue propuesta de los propios productores. “Era un premio que no existía.
Históricamente fue el trigo, luego la soja, después el maíz, el girasol fue el único que no tenía premio. Fue una propuesta de los productores chaqueños para que se vea el valor del producto y la importancia en la economía del Chaco”.
 
“Es una inyección de dinero muy importante en meses difíciles”
 
 
“Por un lado, los productores que querían que se vea el resultado de su esfuerzo y por el otro el valor comercial que le da a la provincia en los meses de diciembre, enero y febrero que es una inyección de dinero muy importante”, enfatizó Ojeda. 
“Queremos hacer lo mismo con el algodón”
El titular de la BCCH adelantó asimismo que trabajan desde la Bolsa, para hacer el primer remate al primer lote algodonero. “Somos algodoneros. Tomamos ese compromiso de primeriar el cultivo que es de nuestro corazón”. 
 
Manifestó que será para el año que viene y que la BCCH trabaja en ello. “Queremos hacer lo mismo con el algodón y queremos empezar a trabajar y que la BCCH haga el primer remate al primer lote algodonero”.
 
RETENCIONES
 
Esteban Fossati, Tesorero de la BCCH manifestó la importancia de la quita de retenciones, para el productor y para la provincia. Es que, según indicó “tuvo un repunte muy grande cuando en 2015 le sacaron el 32% de retenciones que tenían”. 
 
Consultado sobre ese punto, y respecto de las especulaciones con el cambio de Gobierno, precisó: “Los productores tienen miedo de que le toquen su rentabilidad. Es la única actividad económica en argentina que antes de facturar ya le están sacando dinero, eso lo tiene que saber la gente”.
 
 
Agregó, además que “la diferencia del tipo de cambio obviamente que redujo el porcentaje de retención, hizo más beneficioso el precio de los granos y esa situación se va a dar durante un mes más, creo”. 
 
“Van a haber retenciones que van a afectar la rentabilidad del productor y más al del Chaco que paga la misma retención que un productor que está al lado del puerto de Rosario cuando tiene un flete altísimo para llevarlo allá”, aseveró. 
 
En ese sentido señaló que, “en octubre se hicieron muchos más contratos, eso es pauta de que quisieron liquidar su mercadería antes que llegue el 10 de diciembre”.
 
PANORAMA
 
El girasol esta 30 pesos más que el año pasado, la soja está mejorando su situación para los meses de abril mayo y el trigo, está estable, presenta valores interesantes para hacer una comercialización ahora, explicaron. “El maíz tuvo la venta más alta de la historia en la argentina, es una sensación general sin fundamentos técnicos puntuales”. 
 
“El mercado cerealero está muy activo, exportadores liquidaron muchísimo más que el año pasado, este último mes. Estamos ante una situación de mucho movimiento económico respecto a eso”, precisaron.
 
Francisco Lobera agregó: “Si la expectativa de devaluación es fuerte, al productor agropecuario le conviene esperar y no liquidar. Y si la expectativa de aumento de retención es fuerte al productor le conviene liquidar. Por lo tanto, el productor espera más aumento de retención que devaluación, o sea, espera que le aumente más fuerte las retenciones que lo que aumenta el tipo de cambio porque si no, no le convendría aumentar su liquidación”. 
 
 
 

Notas relacionadas