Martes, 19 Noviembre, 2019 - 09:29

Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2019/20

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, junto a la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), organizan de forma anual el certamen para distinguir al Primer Lote de Girasol de la nueva cosecha que “arribe al mercado”. 
 
El objetivo, comentan desde las Bolsas y Cámaras, es destacar a través de un premio, la labor de los productores girasoleros, quienes “realizan una actividad cuyo valor para el país trasciende la esfera productiva”.
 
Así las cosas, el remate del primer lote de girasol de la campaña 2019/20 se realizará en Santa Fe el 4 de marzo de 2020 siendo la entidad anfitriona la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Cámara Arbitral de Cereales.
 
Cabe destacar que durante la jornada se distinguirá a quien, cumplimentando los requisitos del certamen, resulte ganador. Además, destacados disertantes expondrán sobre temáticas productivas y comerciales.
 
EDICIONES ANTERIORES
 
Un chaqueño fue el ganador de la primera edición del remate del primer lote de girasol, llevada a cabo en el 2017. El productor, Sucesión de Carinelli Atilio Augusto es oriundo de Corzuela, y su lote arribó el 1° de diciembre de 2017 a la planta de destino.
 
En la segunda edición, del 2018, también el premio se lo llevó otro chaqueño, el productor Juan Antonio Karuza, de la localidad de Pampa Oculta, Zona Campo Largo, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 5 de diciembre de 2018 a la planta de destino. 
 
En esta tercera edición, los anfitriones son la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Cámara Arbitral de Cereales, y la fecha prevista para el evento es el 4 de marzo de 2019, al que serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector. 
 
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
 
Podrá participar del certamen cualquier productor que no tenga laudos arbitrales con sentencia incumplida en alguna de las Bolsas y Cámaras. Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será ungido por los organizadores como ganador del certamen. Se considerará como “Primer Lote” a la partida de un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 30 (treinta) toneladas, cuya calidad cumpla con los requisitos de la Norma IX - S.A.G. y P. 1075/94 “Condición Cámara”.
 
La partida deberá entregarse sobre camión en el Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional N° 9 Km 336 de la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe. 
 
Los productores que deseen participar en el certamen deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a [email protected] o [email protected], o bien, llamando al teléfono (0342) 484-5800. Deberá indicar razón social, nombre y apellido de contacto, DNI, teléfono, correo electrónico, nombre del campo, cantidad de hectáreas del lote, localidad más cercana, localización geo referenciada del lote a cosechar, fecha de siembra y fecha estimada de cosecha, y, por último, denominación del híbrido sembrado. 
 
El remate -de carácter simbólico- estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. Se dará inicio a la subasta con el Precio de Pizarra/Estimativo de Girasol publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario del día anterior. 
 
En tanto, los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate. 
 
EL GIRASOL
 
El girasol es un cultivo estratégico para la Argentina. A nivel internacional, el país ocupa, desde hace varios años, el tercer lugar como exportador de aceite a nivel global, precedidos por Ucrania y Rusia. Argentina sembró la pasada campaña 1,94 millones de hectáreas. y cosechó 3,82 millones de toneladas representando 7.5% del área y producción mundial. 
 
El cultivo “tuvo un incremento significativo en el país en los últimos años motivado por la quita de retenciones” determinada a finales del 2015, informaron. Sin embargo, explicaron que “para la presente campaña, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estima una superficie de 1,7 millones de hectáreas, que implica un retroceso del 10,5 % interanual, cuya mayor caída se encuentra en el NEA, motivada por excesos hídricos en el período óptimo de siembra y al achicamiento de los márgenes económicos, seguida por una significativa demora de la siembra en el Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de La Pampa, por déficit hídrico”. 
 
En comparación con los demás países, sostuvieron que “a nivel mundial, la retracción en la proyección de la presente campaña respecto a la anterior es del 0,16% (USDA). Entre los principales países productores, la producción ucraniana cayó un 3,33 % (14,5 Millones de Tn.), mientras que la de Rusia tuvo un incremento de 2,28% (13 millones de Tn.). En cuanto a los stocks finales mundiales, se proyectan 2,31 millones de Tn. versus 2,73 del año anterior y 2,95 millones de Tn. del 2017/18, lo cual se constituye, junto con un leve incremento del consumo doméstico y la caída esperada del stock del aceite de girasol (12.2%), en un dato levemente alcista”.