Miércoles, 28 Julio, 2021 - 12:16

Relanzan el Programa de Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezarán hoy el relanzamiento del Programa de Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego, informaron fuentes oficiales.
 
Del encuentro, que se realizará a las 15 de manera mixta presencial y virtual, participarán Frederic, Pietragalla Corti y organismos de Derechos Humanos.
 
Voceros de la cartera de Seguridad adelantaron a Télam que entre los anuncios estará la creación de un comité de ética para analizar casos y de todo un mecanismo de acompañamiento al personal policial que interviene en los hechos.
 
“Durante la gestión de Patricia Bullrich en el ministerio, se dejó bastante de lado el tema. Si bien no lo cerró, dejó al programa sin personal y sin análisis”, contó a Télam un vocero.
 
El Programa de Uso Racional de la Fuerza fue creado en 2012 durante la gestión de Nilda Garré al frente del ministerio y fue pionero en el monitoreo del uso de armas de fuego por parte de funcionarios policiales y de fuerzas de seguridad.
 
Según las mismas fuentes, el programa se activa cada vez que un efectivo dispara un arma de fuego, genera estadísticas e información sistemática y rigurosa para mejorar el reentrenamiento y la capacitación de las fuerzas federales y mecanismos de acompañamiento al personal.
 
Además, los voceros explicaron que permite mejorar prácticas policiales, detectar casos de violencia institucional y acompañar al personal en situaciones de estrés o trauma.
Fuente: 
Télam