Lunes, 11 Agosto, 2014 - 15:34

Regojo advierte que “existe una clara situación desestabilizadora que afecta al Colegio de Escribanos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia, Heriberto Regojo, explicó que  “existe una  clara situación desestabilizadora, que afecta al Colegio de Escribanos así como a la seguridad institucional de la sociedad, situación que es preciso enfrentar de manera decidida, en respeto de la voluntad de los escribanos democráticamente expresada y en cumplimiento de los  postulados de nuestra carta orgánica”.
   
Destacó, además, que “la Dirección de Personas Jurídicas a través de un dictamen, -gracias a Dios no vinculante-  que no fue solicitado institucionalmente, afirmó que quien ejerce la Presidencia del Colegio de Escribanos, no puede votar en el seno del Consejo Directivo. Es así como, con una fundamentación somera y restrictiva, desarticulada del texto legal, me llegó una nota de media página, informándome que como Presidente, legítima y legalmente elegido, no puedo votar. Una clara contradicción con los antecedentes históricos en el desenvolvimiento del Consejo en el Colegio de Escribanos y del justo entendimiento del Estatuto, pretendiendo con ello limitar mi actuación a un mero rol gerencial”.
   
Acompañado por los escribanos y vocales del Colegio de Escribanos Silvia Vigil, Fabián Vargas, Horacio Fontana y la secretaria Graciela Tejerina,  detalló que “la Dirección de Personas Jurídicas depende jerárquicamente de la Subsecretaria de Asuntos Registrales, dirigida por la  señora Noelia Canteros, quien perteneció anteriormente a la lista que perdió en las últimas elecciones y cuyos miembros todavía forman parte de la mitad del Consejo. La actual subsecretaria formó parte del Consejo a la vez que se desempañaba como subsecretaria,  en contradicción con lo que establece la Ley de Ética Pública, habiendo sido elegida para tal cargo, por Juan Manuel Pedrini cuando era Ministro de Gobierno; y que lamentablemente este gobernador la heredó. Noelia Canteros fue severamente criticada por nuestra administración, por los graves hechos ocurridos en el traslado irregular de documentación del Registro de la Propiedad Inmueble con sede en Resistencia a la sede de Sáenz Peña, lo que provocó el retraso exagerado del Registro con respecto del interior provincial, visiblemente perjudicado con la conducta de la Subsecretaria, en afectación directa del trabajo de los escribanos” explicó Regojo.
  
El actual presidente agregó “destaco que los problemas de funcionamiento del RPI, sumado a la recesión económica imperante,  implicaron en el último año, para nuestro sector, una disminución de trabajo del 25 por ciento aproximadamente y recuerdo también, que el Colegio de Escribanos aporta aproximadamente $90.000  mensuales y más de $1.000.000 por año al funcionamiento y prestación del servicio registral de la provincia”.
    
También habló de pérdidas económicas: “Del mismo modo, los colegas y toda la sociedad somos perjudicados por el grosero incumplimiento de la ley convenio 4153, con el desvío de fondos hacia fines no autorizados por la normativa, en clara violación de las normas con perjuicio evidente del marco institucional. Aasimismo,  la dirección de personas jurídicas en el pasado mes de julio corrió vista a la presidencia, informándome que fui denunciado de una falta que jamás cometí, por escribanos integrantes remanentes del consejo. Esto evidencia el marco de desestabilización que abarca el aspecto  interno y el aspecto  externo del colegio, que  perjudica el legítimo ejercicio de la  presidencia del colegio, quebrantando con ello la voluntad manifestada por los escribanos en el acto electivo de fecha 14 de junio de 2014, así como implica la perturbación del ejercicio diario de la profesión de los colegas”.
Destaco el importantísimo rol que el escribano cumple en la sociedad “ya que es depositario, por delegación estatal, de la fe pública, lo que implica  que  la entidad que nos nuclea debe ser garantía de verdad, escindida de cuestiones políticas partidarias y religiosas”.
     
Finalmente hizo un llamado a todos los escribanos: “Solicito a todos los colegas el apoyo para defender la Institución y la democracia y  al Gobernador establecer en forma urgente un canal de diálogo para resolver los problemas cruciales planteados que degradan la seguridad jurídica, impiden el correcto ejercicio de la profesión y afectan el ejercicio democrático”.