Jueves, 26 Septiembre, 2013 - 11:11

Registro de la Propiedad: UPCP impugnó "el incumplimiento de plazos para la conciliación obligatoria"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Responsabilizan al Ejecutivo de solucionar el conflicto y definir políticas para "no ceder al colegio de Escribanos las competencias exclusivas de Provincia". Mediante un comunicado, el gremio dio detalles al respecto.

Mediante un comunicado, UPCP detalló textualmente: "Es responsabilidad del Ejecutivo solucionar este conflicto y definir políticas de estado tendientes a no cederle al Colegio de Escribanos las competencias que son propias y exclusivas del  Gobierno Provincial.

Aseveró el dirigente que el blanqueo de la sobretasa que exigimos no genera erogación alguna para el Estado Provincial, atento que el Registro de la Propiedad Inmueble es un ente recaudador  y hace frente a esta obligación con sus propios fondos.

Agregó Niz: “Es indispensable que la Provincia del Chaco jerarquice al Registro de la Propiedad Inmueble y sus trabajadores con el dictado de la Ley que regule en forma específica sus servicios y los mecanismos de recuadación, tal como existe en otras provincias y sobre todo que se deje sin efecto el Convenio con el Colegio de Escribanos a través del cual en violación de la Constitución Provincial  permiten que una corporación recaude tasas, sin el debido control del Tribunal de Cuentas.”

En tal sentido ratificaron su posición que el Registro de la Propiedad no le pertenece al Colegio de Escribanos sino que es un área del Estado, que debe garantizar el acceso igualitario a este servicio y no con privilegios para profesionales colegiados.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz,  informó  que UPCP fue convocada a conciliación obligatoria por la Dirección Provincial del Trabajo por las medidas de fuerza que viene llevando a cabo el Registro de la Propiedad Inmueble en demanda del  blanqueo de la sobretasa, la rescisión del Convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Colegio de Escribanos, y la reforma estructural indispensable para que los trabajadores recuperen su dignidad y  que los usuarios los respeten como tales.

El personal del Registro de la Propiedad Inmueble, se encuentra calificado para la tarea de registradores y con responsabilidad jurídica y  administrativa que en algunos casos puede provocar que se queden sin su fuente laboral.

LA FUNCIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

El Registro   como repartición pública y técnica  administrativa presta el servicio  de inscribir y publicitar   en los términos de la Ley 17801 los inmuebles que conforman  el territorio de nuestra provincia, indicó el dirigente sindical.

En tal sentido el personal presta un servicio muy importante, tal como es el de contribuir a la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario, área indelegable que requiere una capacitación continua  y una gran responsabilidad porque en su labor no sólo arriesga su trabajo sino su patrimonio personal.

Por un convenio vigente desde 1975 que transgrede  la Constitución provincial, el Colegio de Escribanos emite, vende y suministra  una sobretasa registral. Por esta sobretasa  el personal debe trabajar en horario extraordinario para percibir una suma en negro que no conformará a futuro su haber jubilatorio, en franca violación a las leyes laborales y en contradicción con la política de estado provincial de erradicación del trabajo en negro.-

UNA INJUSTICIA MÁS

La Dirección Provincial del Trabajo convoca a conciliación obligatoria, pero se excede en sus facultades desde el momento que establece una fecha que no observa el plazo de cinco días establecido en la Ley 2956, razón por la cual se dilata el conflicto  y  se afectan los derechos de la entidad sindical y de los trabajadores que representa, razón por la cual UPCP interpuso un recurso de revocatoria con el objetivo de que se observen los plazos y se fije audiencia para el 3 de octubre.

Los trabajadores concurrieron a mesas técnicas y arribaron a consensos que a la fecha no se han cumplido lo que generó el inicio de medidas de fuerza, que hoy están suspendidas, por la conciliación obligatoria.

Exigimos  una definición política del Gobierno y que  se respete la Constitución Provincial que señala que el único organismo con jurisdicción y competencia para recaudar es la Administración Tributaria Provincial y no el Colegio de Escribanos.” Finalizó", concluye el mismo con la firma del secretario general de UPCP, José Niz.