Viernes, 21 Agosto, 2020 - 09:52

Reforma judicial: jueces podrían denunciar “intento de influencia de poderes mediáticos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La reforma judicial enviada por Alberto Fernández al Senado suma una nueva polémica porque en un artículo que se agregó la palabra “mediático” en lo que fue un pedido del senador kirchnerista Oscar Parrilli.
 
Se trata del Artículo 72° en general que refiere a las reglas de actuación de los jueces, y el inciso E en particular, que dice que deberán “Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.
 
Según cuenta el sitio Infobae, la versión original del proyecto solo hablaba de los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.
 
Pero Parrilli propuso hacer la modificación que incluye “mediáticos”, en lo que ya despertó la polémica e hizo reaccionar a la oposición. Patricia Bullrich, la presidente del PRO, expresó que “todo el proyecto de reforma judicial del kirchnerismo es espurio, pero quizás lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados”.
 
 
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sbasay afirmó sin rodeos que “Acaban de establecer censura indirecta”.
 
 
El que también se refirió al tema fue el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, que afirmó que “el dictamen del Senado es un asalto al Poder Judicial y un ataque a la libertad de expresión. Esto no es una reforma judicial, es una disputa con Comodoro Py, ya que allí se resuelven las causas de corrupción”.
 
 
LOS ARGUMENTOS DE PARRILLI
 
A principio de mes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, del que también participó la ministra Marcela Losardo, Oscar Parrilli “reclamó agregar que los jueces puedan plantear al Consejo de la Magistratura, como posibles presiones, la de los medios de comunicación”, según cuenta Infobae.
 
Acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, había afirmado el ex secretario general de la Presidencia durante la gesitón de CFK.
 
“Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”, argumentó.