Miércoles, 20 Noviembre, 2019 - 08:09

Reforma en Alquileres y ley de Góndolas, temas centrales en la sesión especial en Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La reforma de la legislación sobre Alquileres y la llamada "ley de Góndolas", para combatir prácticas monopólicas, son los temas centrales de la sesión especial que realizará hoy la Cámara de Diputados, que además tiene en su agenda unos 70 proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición.

La intención del bloque oficialista de Cambiemos era hacer una sesión ordinaria, la última del actual período, pero luego decidió pedir que sea especial por la falta de acuerdo entre los bloques para incluir el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que un dirigente condenado por corrupción sea candidato a cargos electivos.

A ello se sumó el pedido de un grupo de diputadas para incorporar a la agenda el proyecto del Programa Integral de Educación Sexual, que es rechazado por los legisladores denominados "celestes", que se opusieron el año pasado a legalización del aborto.

En este contexto, el interbloque de Cambiemos, que conduce el readical Mario Negri, hizo un pedido de sesión especial para hoy a las 11.30, acordado entre el oficialismo y la oposición.

Pero en el caso del proyecto sobre Góndolas había algunas diferencias entre los dictámenes que promueven el oficialismo y la oposición del Frente para la Victoria (FPV).

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

La "ley de Góndolas" busca regular la competencia de marcas de los supermercados con el fin de impedir conductas monopólicas, lo cual es motivo de críticas del sector empresario involucrado.

Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si hace falta poner un límite.

El dictamen de la mayoría, redactado por el FPV y el Frente Renovador, establece que será del 30 % el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola, mientras que el despacho promovido por Cambiemos dice que una sola empresa no podrá acaparar toda la góndola y propone que en ella haya al menos tres proveedores diferentes.

Reuniones de “gobierno”

En la práctica, Fernández ya empezó a trabajar activamente como un presidente en ejercicio. Desde las oficinas en Puerto Madero dialoga con presidentes de la región, está cerrando un viaje para el 24 de noviembre a Italia y Francia, se reúne con gobernadores y dialoga con el FMI.

Ayer, fue otro día activo del presidente electo. Recibió al gobernador de Chubut Mariano Arcioni, cerró con los directores de la CAF un crédito por 4.000 millones de dólares para obras de infraestructura y dialogó por teléfono con Kristalina Georgieva, la directora del del FMI.

“Esta es la transición real. Lo otro es puro formalismo para Macri”, se jactó un allegado a Fernández sobre el frenético rítmo que le impone el presidente electo a las reuniones de Puerto Madero.

Fernández habló ayer con la jefa del FMI y le dejó en claro que “vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”. Los que escucharon la charla telefónica de Fernández con Georgieva aseguraron a Infobae que “hubo un detalle de los planes de gestión que hay para el nuevo gobierno argentino y se dejó aclarada la relevancia de la viabilidad fiscal” aunque deslizó que el nuevo gobierno no está dispuesto a hacer un mayor ajuste.

Al parecer, todo estaría encaminado para avanzar hacia una reestructuración de la deuda que deja Macri con el FMI.

También en las oficinas de Puerto Madero, Fernández recibió ayer al presidente Ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, donde se ratificó el compromiso del organismo multilateral con los planes de desarrollo del nuevo gobierno con créditos por más de USD 4.000 millones.

Durante ese encuentro el titular de la Corporación Andina de Fomento manifestó su “confianza” en la economía argentina y anunció que la institución “fortalecerá la presencia en el país en los próximos 4 años”. Así le anunció a Fernández la puesta en marcha del millonario crédito para obras de infraestructura y energía.

Con el gobernador de Chubut el presidente electo se comprometió a dar una ayuda desde la Nación a una provincia que se encuentra endeudada y con graves problemas financieros al punto que tiene retrasos en el pago de salarios de estatales y docentes. “Fue una reunión muy buena, con Fernández tenemos muy buena sintonía y vamos a trabajar muy bien juntos”, expresó Alcioni a Infobae al salir de la reunión en Puerto Madero.

Esas reuniones y parte del esquema de trabajo en contacto con líderes de la región es lo que Fernández denomina la “transición real”, es decir la acción plena de gobierno sin estar aun en el gobierno.

Fuente: 
Télam