Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 14:14

Limitar relecciones y modificaciones en el Poder Judicial, principales temas
Reforma constitucional: ¿qué dice el proyecto que Capitanich envió a la Legislatura?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tal como lo expresó en el inicio del 52° Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador mandó a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual busca impulsar una reforma a la Constitución provincial.
 
Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales para lograr calidad democrática e institucional será el mejor legado para las futuras generaciones de chaqueños”, dijo en su discurso el gobernador.
 
Con este paso se cumplió el primero para iniciar el camino de una reforma constitucional. Ahora será tarea de la Legislatura aprobar la declaración de necesidad de reforma, para lo que se necesita el voto afirmativo de dos tercios del cuerpo. De avanzar, el Ejecutivo deberá convocar a elección de los integrantes de la Convención Constituyente.
 
El proyecto de Capitanich propone que esa Constituyente solo podrá considerar modificar el preámbulo y unos 60 artículos, pero deberá tratar la inclusión de nuevos artículos y/o capítulos que refieran a nuevos puntos, como desarrollo sustentable, responsabilidad fiscal en el ejercicio estatal, limitación a la reelección en cargos públicos y sindicales, regulación de la pauta oficial siguiendo parámetros de distribución y regulación de la difusión de actos de gobierno y la incorporación con rango constitucional del comité de prevención contra la tortura, del juicio de residencia y de la oficina anticorrupción, entre otros varios puntos.
 
En sus fundamentos, el gobernador afirmó que, transcurridos 25 años de la última reforma, “se produjeron transformaciones sociales, económicas, jurídicas, políticas, ambientales y culturales, que requieren recepción por parte de la norma jurídica máxima a nivel provincial”. “En lo político y jurídico, el presente proyecto debe marcar una continuidad con el texto de 1994, mediante el ejercicio responsable del poder constituyente en aras de adaptar el instrumento vigente, considerado ahora insuficiente, a las necesidades y requerimientos actuales del pueblo chaqueño”, afirmó.
 
En ese sentido, refiere a que propicia la modificación del preámbulo “a fin de reconocer la identidad provincial como plurilingüe, pluricultural y multireligiosa, el reconocimiento de las comunidades originarias, sus derechos y sus lenguas, junto al castellano, en armonía con las poblaciones criollas e inmigrantes que conforman el crisol de razas que caracteriza a nuestra provincia”.
 
LIMITAR REELECCIONES
 
Uno de los proyectos en los que más hincapié hizo el mandatario es en la limitación de reelecciones, tanto a nivel provincial, como municipal e incluso en asociaciones civiles y sindicales.
 
La reelección indefinida afecta las raíces de la democracia, genera malestar e indignación social, por lo cual resulta imperiosa su modificación”, comienza y agrega que “el principio de la no reelección absoluta sigue siendo aconsejable y conveniente, a efectos de evitar la utilización de medios que permitan una prolongada permanencia en el poder, generando un desgaste innecesario en la gestión de gobierno”.
 
Capitanich considera que el mecanismo vigente obstaculiza la consolidación de los partidos políticos y el recambio y modernización del liderazgo en los mismos, como así también a las asociaciones civiles y sindicales. “Este sistema perjudica e impide el fortalecimiento de aquellos partidos minoritarios, que de aprobarse esta reforma se verían beneficiados. A través de este sistema, se estimula el abuso del poder como una herramienta para permanecer en el mismo y propicia y facilita el mesianismo, el personalismo y el caudillismo”.
 
En definitiva, la reelección indefinida es inconveniente para cualquier democracia, ya que conlleva el abuso de poder, el relajamiento de los controles y elecciones que dejan de ser imparciales y libres, debilitando la república”, agregó.
 
DESCENTRALIZACIÓN
 
Otro de los puntos que Capitanich impulsó con más fuerza, que además ya recibió varias críticas de la oposición.
 
Los gobiernos municipales deben asumir y recuperar relevancia en la resolución de las demandas sociales, capitalizando el creciente interés de la ciudadanía en ser protagonista de los cambios necesarios para sobre llevar las problemáticas locales”, fundamentó el jefe provincial y manifestó que “la gestión pública municipal debe incorporar a su accionar los aspectos relacionados con la promoción del desarrollo sostenible. Este concepto de gestión implica modificar los roles tradicionales de los municipios, los que deben asumir un papel protagónico y dinamizador en la gestión del desarrollo a través de la concreción de instancias de trabajo público-privadas para la convergencia de recursos económicos financieros y humanos en torno a proyectos de desarrollo territorial”.
 
“La descentralización y fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios, es otra cuestión de vital importancia que convoca a la reforma constitucional”, agregó.
 
MODIFICACIONES EN EL PODER JUDICIAL
 
Se proponen modificaciones de gran relevancia”. Así lo cree el propio mandatario al referirse a las modificaciones de la sección referida al Poder Judicial.
 
Entre los puntos a reformar, propone establecer un límite etario estricto de permanencia en el cargo una vez que magistrados y funcionarios se encuentren en conducción de jubilarse. Además, quita también la posibilidad de nuevos nombramientos con posterioridad a esa edad.
 
También propone otro cambio profundo, esta vez en relación a los nombramientos de miembros del Superior Tribunal de Justicia –tema en agenda actual ante el fallecimiento de la jueza María Luisa Lucas-. En este aspecto, la idea es que se adopte un sistema de elección con tribunal examinador, concurso de antecedentes y oposición y ratificación del Consejo de la Magistratura. Pero además, el nombramiento sería por un período de cinco años con la posibilidad de renovar el mandato una vez.
 
Por otra parte, también propone que jueces de Paz e integrantes del Ministerio Público sean elegidos mediante sufragio popular en conjunto con las elecciones provinciales.
 
Posteriormente critica el artículo 156 que refiere al Ministerio Público, por los siguientes tres puntos: “sin perjuicio de haberse otorgado autonomía funcional al Ministerio Público, fue concebido como un órgano del ‘Poder Judicial’; la omisión del tratamiento del Ministerio Público de la Defensa, se pone en cabeza del Procurador dos actividades antagónicas (requerimiento y defensa); y si bien le otorga autonomía funcional al Ministerio Público, no la garantiza, toda vez que no dispone que tendrá autarquía financiera”.
 
Por eso, considera que es necesario modificar dicho punto de la siguiente manera: 1.- Ubicación del Ministerio Público en la Carta Estadual; 2.- Inclusión del Ministerio Público de la Defensa en paridad con el Ministerio Público Fiscal; 3.- Autarquía financiera del Ministerio Público.
 
FIGURA DEL VICEGOBERNADOR
 
Otro de los temas que toca Capitanich es la readecuación de la figura del vicegobernador.
 
En el proyecto que envió a la Legislatura promueve darle otras atribuciones al vicegobernador. En este caso, propuso que el vicegobernador sea también el presidente de la Cámara de Diputados.
 
En su libro “Chaco: debate constitucional”, Capitanich ya planteó una idea similar con el fin de que “el cargo de vicegobernador no sea meramente figurativo”, aunque en ese trabajo había propuesto trabajar “en un proyecto de modificación concreto en el que se le asignen atribuciones, obligaciones y facultades de jefe de gabinete o de algún ministerio”.
 
DISMINUCIÓN DE INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 
Otra modificación de relevancia que busca es la reducción de los miembros de la Cámara de Diputados, que actualmente son 32, para que pasen a ser 25. La idea que sean elegidos conforme a un sistema de representatividad mediante el esquema de microrregiones, respetando tanto la distribución geográfica como a su vez la poblacional.
 
ORGANISMOS CON RANGO CONSTITUCIONAL
 
Para Capitanich, “otro aspecto, que merece ser incorporado en el presente proyecto que se impulsa, es el concurso de antecedentes y oposición para organismos con rango constitucional”.
 
Están incluidos la contaduría general, la tesorería general y al tribunal de cuentas en forma periódica, con la idea de regular cada cinco años, renovables por única vez.
 
DESARROLLO SUSTENTABLE
 
“Uno de los ejes del presente proyecto de reforma es el desarrollo sustentable, lo cual requiere un superior tratamiento dentro de la Constitución Provincial, inclusive incorporando su mención en el Preámbulo”, indicó el gobernador, que además resaltó que “resulta imprescindible lograr el desarrollo productivo sustentable de manera que se garantice la perdurabilidad de los recursos forestales, la productividad de los suelos y los servicios eco-sistémicos, a través de un proceso dinámico de ordenamiento territorial”.
 
“De su actual regulación, deviene necesario adecuar los Artículos 37 (incorporando los derechos de las comunidades originarias a realizar actividades de desarrollo sustentable, acompañado de un apoyo técnico institucional necesario para garantizar su sostenibilidad), 38 (incorporación de la restauración forestal de ambientes degradados, la recuperación de suelos improductivos, el rescate, la recuperación y la reinserción de fauna silvestre), 44 (fomento del aprovechamiento integral de los recursos forestales y la industrialización de los mismos en el territorio provincial, la conservación y el control de los recursos ictícolas a los fines de garantizar la sustentabilidad de las prácticas comerciales, deportivas, científicas y culturales) y 45 (promoción de la corresponsabilidad gremial como mecanismo solidario de formalización laboral)”, explicó.