Sábado, 25 Abril, 2020 - 21:34

Recuerdan que se puede tramitar el DNI digital "de urgencia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno provincial recuerda que se encuentra habilitado, de manera excepcional, el canal para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma urgente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que busca frenar la propagación del COVID-19. Se trata de una credencial virtual que la persona tendrá en su dispositivo móvil y podrá exhibirla desde ahí en caso de ser requerido.

De esta forma todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años que necesiten de forma urgente su DNI ya sea por extravío, sustracción, ilegalidad del DNI físico emitido o por encontrarse el documento tramitado pero pendiente de entrega; podrán solicitar el “DNI en tu Celular”.

Para ello deben escribir un correo electrónico a la dirección [email protected], donde deberán especificar el motivo que acredite la urgencia, nombre y apellido, número de DNI y número de teléfono celular (con código de área). Una vez que la solicitud es aprobada la persona recibirá un código de activación con el instructivo de descarga de la credencial virtual que la tendrá, a partir de este momento, en su dispositivo móvil.

Dicha credencial virtual estará vigente por 30 días luego de finalizada la cuarentena. Además también se prorroga por 30 días corridos la fecha de vencimiento de los DNI tarjeta vencidos durante el aislamiento obligatorio. La medida fue tomada debido a que todos los centros de documentación RENAPER se encuentran cerrados, tal como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 publicado el 19 de marzo.

Previo a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales a cargo de Sheina Waicman se realizaron 11 operativos para la tramitación de DNI en Resistencia, Las Breñas, General Pinedo, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Sáenz Peña, Machagai y San Martín. Mediante estos operativos, 2.100 chaqueñas y chaqueños pudieron tener su DNI actualizado.

“Una vez finalizado el aislamiento preventivo y obligatorio retomaremos los operativos de DNI en toda la provincia. Desde el Ministerio de Gobierno y Trabajo conducido por Juan Manuel Chapo sostenemos estas actividades esenciales para que las y los chaqueños accedan a sus derechos. Por eso agradecemos muy especialmente a los trabajadores por su compromiso diario”.

Retiro de plásticos según finalización de DNI

El gobierno provincial habilitó además la posibilidad de retirar los DNI tramitados que no hayan sido recibidos en los domicilios de sus titulares. Quienes deseen hacerlo deben llamar previamente al 3624685288 para consultar el estado del trámite y, si está disponible el plástico, podrán retirarlo desde los registros civiles de la provincia.

Los martes se entregan plásticos a los DNI finalizados en 0,1 y 2. Los miércoles a los finalizados en 3,4 y 5, y los jueves a los terminados en 6,7,8, y 9.

Paralelamente, desde el 30 de abril se iniciará la toma de turnos para la tramitación de DNI con prioridad a quienes no se encuentran documentados. Los turnos serán tomados para continuar el trámite una vez que se rehabilite la impresión de plásticos.

Quienes deseen anotarse a los turnos deberán hacerlo vía correo electrónico a las direcciones [email protected], y [email protected] enviando sus datos personales: Nombre y apellido, motivo del trámite, tipo de trámite y ocupación actual.

Además, se recuerda que los registros civiles continúan funcionando de lunes a lunes exclusivamente para trámites de nacimientos y defunciones, de 8 a 12 horas. Desde el área informaron que, una vez finalizado el aislamiento preventivo obligatorio, se retomarán los operativos de DNI en toda la provincia para reforzar los registros civiles.