Viernes, 12 Febrero, 2021 - 16:02

Recordando a María Luisa
(*) Por Susana Medina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al cumplirse un año de su muerte, quiero recordar a esa mujer que fue artífice de su propio destino y líder indiscutida en la lucha por la igualdad de género.

Me refiero a Maria Luisa Lucas. Abogada, escribana, mediadora, educadora, defensora de los pueblos originarios, y feminista de la primera hora. Su preocupación por la igualdad, probablemente se haya generado en su propia experiencia, ya que al morir su madre a los cuatro años de edad, y luego quien fue para ella su segunda mamá,a los nueve años, fueron hechos que dejaron profundas huellas en el alma de una niña diferente, que supo caminar sola con empuje y decisión, en una sociedad esterotipada y sexista.

A pesar de ello aprendió a despegarse de los pisos pegajosos, subir las escaleras rotas, y traspasar los techos de cristal. Varias veces la escuchamos decir “siempre hice cosas diferentes, siempre fui adelantada y con los hombres no me quedaba atrás”. Incursionó en ámbitos que eran para la época, exclusivos de los hombres, como ejercer la abogacía , la escribanía y la política.

Pero también incursionó en el deporte y fue presidenta de un Club de basquet .Cómo me hubiera gustado verla conducir su motocicleta Vespa , en los años cincuenta por las calles de tierra de Resistencia, con sus carpetas, su inconfundible y elegante estilo, su tono de voz imperativo y sus infaltables collares y pañuelos de colores! Toda una pionera! María Luisa nunca aceptó la idea de que el papel de la mujer era secundario o subordinado al del hombre, o que el género femenino era el más débil o inferior al masculino y que su rol era de subordinación o pasividad.

Tal como la describe su sobrino Rubén, desde joven se rebeló contra ese paradigma socio-cultural de la época. Consciente o subconscientemente rechazaba la sociedad patriarcal machista.

Como decía Jorge Luis Borges , “ el deber de cada uno es dar con su voz”, y Maria Luisa buscó su voz desde niña , y la encontró ya que en todos los ámbitos donde se desempeñó, se impuso a los viejos paradigmas , rompiendo con los prejuicios machistas.

La Asociación de Mujeres Jueces Argentinas , de la cual fue socia fundadora, la distinguió por su trayectoria y liderazgo en el año 2016. Hoy , al cumplirse un año de su partida, parafraseando el chamamé que tanto le gustaba (Puerto Tirol), le digo “Porque eres la flor del Chaco, te recuerdo Maria Luisa; para mí fuiste el crisol que alumbro mi entendimiento; te llevo en todo momento junto a mi peregrinar...”

(*) Por Susana Medina, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y autora de la biografía de María Luisa Lucas