Martes, 12 Noviembre, 2019 - 14:40

Reconfiguración del tablero político chaqueño: las internas partidarias, en el centro de la escena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con las elecciones provinciales y municipales consumadas, el mapa de poder quedó establecido. Estará repartido entre tres fuerzas, y muchas líneas internas.
 
Las intendencias estarán repartidas entre el Partido Justicialista, que se quedó con 48 distritos a través del Frente Chaqueño, Chaco Avanza, Partido Chaqueño para la Unidad, Partido de la Victoria, Nuevo Espacio de Participación, Partido del Trabajo y la Equidad, Corriente Encuentro por Resistencia y UNIR; la Unión Cívica Radical, que a través del Frente Chaco Somos Todos consiguió 19 localidades y el Frente Integrador, que se quedó con una. Un espacio local, Margarita Participativa, cosiguió la intendencia de Margarita Belén, pero habían manifestado su apoyo a Capitanich para las provinciales.
 
La gran cantidad de fuerzas que le dan poder al peronismo marca las internas del partido que continuará en la gobernación de la provincia con Jorge Capitanich, que se presentó con el Frente Chaqueño.
 
Justamente el Frente Chaqueño ganó 37 de las 48 intendencias del justicialismo, pero no todos son del riñón de Capitanich.
 
No se puede soslayar que durante los tiempos preelectorales, cuando Peppo todavía tenía intenciones de seguir como gobernador y Capitanich también deseaba regresar al puesto, el villangelense recibió el apoyo de 40 intendentes, que no es poca cosa ni mucho menos. Luego, un Alberto Fernández perfilado para ganar en primera vuelta le pidió que se baje y no pudo decir que no.
 
Además, también en aquellos tiempos Peppo selló con Gustavo Martínez una alianza interna que fue confirmada por ambos durante el lunes, cuando el primero recibió al segundo como intendente de Resistencia electo. “Decimos confirmar trabajar juntos más allá de lo institucional”, dijeron.
 
Y Gustavo Martínez se quedó con el distrito que todos querían: Resistencia. Pero además, también tiene dos intendentes que responden a él en dos municipios de primera categoría: María Luisa Chomiak en Charata y Adalberto Papp en Villa Ángela.
 
También mantiene intendentes en La Tigra, donde ganó nuevamente Alba Sánchez; Hermoso Campo con Diógenes Requena; General Capdevila con Karina Acerbo; Capitán Solari con Ángel González; Puerto Bermejo con Isaac Velozo; y Villa Río Bermejito con Julio Paredez, entre otros.
 
Por su parte, Peppo también puede ostentar jefes comunales, con Patricia Lezcano en Samuhú, Miguel Sotelo en San Bernardo, Gustavo Karasiuk en Pampa del Indio, Rafael Carrara en Corzuela y los dos que consiguió el NEPAR de Juan José Bergia.
 
Además de los intendentes, también serán importantes los diputados con los que cuenten cada uno. A los que ya respondían a Martínez, se le sumarán Roberto Acosta y Jessica Ayala, los elegidos de Peppo.
 
Peppo no está fuera de la política y, junto con Martínez, tiene suficiente capital para seguir siendo referente en el peronismo.
 
Pero Capitanich no está con las manos vacías: también cuenta con jefes comunales que responden directamente a él, y también están en los municipios más grandes.
 
Magda Ayala logró destronar a Azula de Barranqueras, Patricia Rodas reemplazará a su hermano Antonio en Fontana, Mauro Leiva comandará General San Martín, Pío Sander será el jefe comunal en Castelli y Juan Manuel García será intendente de Machagai.
 
En distritos más chicos también cuenta con soldados históricos, como Atlanto Honcheruk también en Villa Berthet, Diego Bernachea en Plaza, Pedro Maidana en Colonia Elisa y José Panzardi en Laguna Blanca.
 
Claro que luego de ganar las elecciones con casi el 50% de los votos Capitanich suma varios diputados de su sector, que se sumarán a los que ya estaban, como Juan Carlos Ayala, Gladys Cristaldo y Juan Manuel Pedrini.
 
Cada uno tiene lo suyo. En abril habrá internas en el PJ.
 
UNIÓN CÍVICA RADICAL
 
Pasadas las elecciones, la Unión Cívica Radical, a través de la alianza Chaco Somos Todos, consiguió quedarse con 19 municipios, ganando algunos, perdiendo otros y manteniendo otros.
 
Bruno Cipolini, de Somos Parte, logró mantener Sáenz Peña con una amplia ventaja sobre su inmediato perseguidor. Además,l a UCR tendrá otros dos distritos de primera categoría: Las Breñas, donde Víctor Machuca renovó mandato, y Quitilipi, donde Reinaldo Lovey logró un importante triunfo; ambos pertenecen a Convergencia Social, el espacio interno de Ángel Rozas.
 
Angione y De Pomert consiguieron dos importantes municipios
 
Además, la UCR logró dos municipios que eran territorio peronista desde hace mucho tiempo: Makallé con Marcelo Angione de Somos Parte (luego de 28 años de intendencia de Juan Svriz) y Puerto Tirol con Humberto de Pompert Bangher de Convergencia Social, el primer radical en la localidad desde la vuelta a la democracia.
 
Santa Sylvina también continuó en manos de Susana Maggio y Juan Carlos Polini retuvo Coronel Dugraty, ambos representantes de Convergencia Social.
 
Raúl Maldonado, de Somos Parte, el espacio de referentes como Gerardo Cipolini, Alicia Azula o Roy Nickisch, consiguió un ajustado triunfo en Concepción del Bermejo.
 
Cabe destacar que Somos Parte, además de los intendentes, también suma a Azula como diputada provincial, cargo que ya tiene Roy Nikisch. Además se queda con Sáenz Peña de la mano de Bruno Cipolini, mientras que Gerardo deja ese sillón para pasar a ser diputado nacional.
 
Livio Gutiérrez, Carim Peche y Alejandro Aradas serán los diputados de Convergencia.
 
Por último, Aída Ayala había presentado una lista interna a la que llamó Defensores del Cambio. Por ese espacio se presentó Perduk a buscar su reelección en Tres Isletas, algo que lo consiguió.
 
Además, NEA, la línea interna de la UCR a la que pertenece Ayala, logra meter un diputado --José Barbetti-, que se suma Carmen Delgado y ¿Leandro Zdero?
 
FRENTE INTEGRADOR
 
El Frente Integrador se metió de lleno en la política provincial y en sus primeras elecciones consiguió un capital más que interesante.
 
Cierto es que Juan Carlos Bacileff Ivanoff parece ser el único que tracciona votos, pero en las elecciones provinciales logró meter dos diputados y salir segundo en Resistencia, golpeando duro en ambos aspectos a la UCR.
 
Además logró una intendencia con Manuel Suárez en Campo Largo. Un partido para tener en cuenta.
 
El espacio fue creado por el ex vicegobernador Bacileff Ivanoff y sumó a varios ex justicialistas que no coinciden con Capitanich ni con Peppo. Si prende las sirenas, puede seguir como ambulancia levantando caídos del PJ.
 
Así quedó planteado el mapa político de la provincia, al menos por los próximos dos años. Las legislativas del 2021 serán vitales para saber si un proyecto logra asentarse, ganar terreno o lo termina perdiendo.