Lunes, 19 Junio, 2017 - 10:41

Recolección Diferenciada de Residuos: la Municipalidad firmó un convenio de cooperación con asociación civil

El municipio de Resistencia, a través de las Secretarías de Ambiente y de Planificación Estratégica, firmó este lunes un nuevo convenio de cooperación con la Asociación Civil Chaco - Eco Urbano para trabajar un sistema de recolección diferenciada de residuos. Además el pasado sábado comenzó, en el barrio La Liguria, la primera etapa de este programa.

Esta asociación comenzará con los trabajos de recolección el próximo sábado en la zona de Villa Centenario, y tendrá un radio de acción en la zona 2 comprendida entre la avenida Alberdi y 9 de Julio.

El secretario de Ambiente, Luis Casas explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Higiene Urbana con el objetivo de revalorizar y reciclar los residuos sólidos secos para luego poder comercializarlos. Este sistema implica que un camión recolector junto con trabajadores de la Asociación Civil Chaco Eco Urbano va a recoger todas las bolsas verdes y otra clase de residuos secos (botellas, vidrios, latas, cartones, papeles) o sea todo aquello que pueda ser reciclado y comercializado.

“De esta forma tanto municipio como cooperativa realizan un trabajo mancomunado para generar una mejor recolección de residuos y contribuir al fortalecimiento de un ambiente sustentable. A la vez se crea un círculo virtuoso donde a la vez de mejorar el ambiente se obtiene un rédito económico para la Asociación”,  dijo el funcionario municipal.

Participaron del acto de firma de convenio, los secretarios Luis Casas (Ambiente) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), y por parte de la Asociación Civil Chaco Eco Urbano, Marina Escobar.

El secretario de Ambiente destacó que "desde el inicio de esta gestión municipal se trabajó en distintas líneas estratégicas ambientales. Una de estas líneas tiene que ver con la valorización de los residuos y el fortalecimiento de la economía social, de manera que los trabajadores de una cooperativa puedan realizar el reciclado de los residuos secos que pueden ser puestos en valor y comercializados".

 

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA EN EL BARRIO LA LIGURIA 

En este contexto se inició el pasado sabado por la tarde el sistema de recolección de residuos secos de manera diferenciada en el barrio La Liguria. Camiones recolectores junto con integrantes de la Cooperativa Juan Pablo II  recorrieron el barrio  y recolectaron de manera diferenciada los residuos secos que luego seran seleccionados y reciclados para luego poder comercializarlos.

Durante toda la tarde las cuadrillas  recorrieron el barrio, recibiendo las bolsas verdes que los vecinos fueron acondicionando con residuos comercializables (cartón, papel, botellas plástico y vidrio, latas de aluminio y metal, etc.).

Toda la barriada participó activamente de la recorrida del camión recolector especial, el cual tendrá una frecuencia quincenal en  La Liguria y luego se extendenderá a otros barrios de la ciudad.

Todos los residuos secos fueron depositados en un lugar, dónde serán separados, seleccionados y acondicionados para su posterior comercialización, a cargo de la Cooperativa.

El municipio continuará con el sistema de recolección diferenciada, sieguiendo por Villa Centenario la proxima semana. De manera  progresiva se irán sumando nuevas cooperativas de trabajo a los convenios de recolección diferenciada de manera de abarcar la geografía completa de la ciudad.