Miércoles, 20 Noviembre, 2019 - 11:35

Reclamo de padres del Colegio María Auxiliadora por “incrementos arbitrarios” en las cuotas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un grupo de padres de estudiantes de la UEGP Nº 21, concida como Colegio María Auxiliadora, contaron a Diario Chaco su preocupación y reclamo ante los incrementos de matrícula y cuota mensual que la institución definió para el año entrante.

“Estamos llevando a cabo gestiones los papás que nos vemos afectados por este incremento que consideramos bastante arbitrario”, sostuvo Carina Barbona, una mamá del colegio, en contacto con este medio y detalló que los incrementos anunciados para 2020 superan el 90 por ciento respecto de los montos de este año.

Barbona añadió que las tarifas que pretende cobrar la institución están muy por encima de los costos de otros establecimientos públicos de gestión privada y apuntan a la forma de comunicación de dichas subas, ya que se dieron “a última hora”.

A la entrega de notas en las defensorías municipal y provincial, las familias afectadas sumaron una jornada de “abrazo solidario al colegio” que se llevó a cabo el viernes y contó con la participación de padres y alumnos.

“Se llevó a cabo el viernes un abrazo solidario al colegio y actualmente están haciendo gestiones ante la Defensoría de la Municipalidad y de la Provincia para ver si se puede revertir esta situación que deja afuera de la institución a muchos alumnos y muchos  quedan adentro pero atrapados con números que realmente complican muchísimo a las familias”, sostuvo la Barbona.

EL INCREMENTO

“El 5 de noviembre nos llegó una circular donde se informaban los montos de matrícula y cuota para el período 2020, con un incremento del 98 por ciento en matrícula y de un 90 por ciento en cuotas”, detalló la madre sobre el inicio del conflicto.

Y explicó: “Para 2019, teníamos una matrícula de $3.200 y se fue a $6.500 y una cuota de $1.900 que ahora subirá $3.300. Obviamente muchos papás nos vemos muy afectados por estos números que están totalmente fuera de nuestras expectativas. Asumíamos el incremento pero no en esta proporción”, aseguró.

“Primero, pedimos una reunión a los autoridades del Colegio, que se hizo dos días después de esa circular. A esa reunión fuimos con todas las circulares de las instituciones que están en igualdad de situación, son Unidades Educativas Públicas de Gestión Privada (UEGP), manifestando que cobran mucho menos de cuota y matrícula”, relató sobre los planteos a las autoridades.  

Además, los padres marcaron otras irregularidades: “En la circular se cita un decreto, el cual señala que la información tenía que haber llegado antes del 31 de octubre. La información llegó tarde. Planteamos además que los papás que no estamos en condición de pagar, tampoco estamos a tiempo de conseguir vacantes”.

“La escuela presenta estos montos argumentándose en el incumplimiento del Estado, que lleva entre 6 y 7 meses sin pagarle los aportes. Platean que hicieron una proyección de la inflación de 2019 y un estimativo sobre 2020, y el resultados es el monto de la cuota que le permitiría hacer un fondo de emergencia para pagar a docentes si el año que viene el Gobierno sigue sin cumplir con el pago de subsidios. La regulación de las instituciones de este tipo indica que el aporte de la familia está destinado a la infraestructura, mantenimiento, equipamiento y profesores especiales. No pensado, conforme las normas, para que se pague a los docentes”, cuestionó Barbona.

Se quejó: “Nos están trasladando a nosotros el problema con el Estado. No es responsabilidad nuestra, apoyamos su reclamo al Estado pero no podemos asumir nosotros el conflicto”.  Y reiteró: “Frente a esta situación, somos muchos los papás que hoy no podemos pagar las cuotas porque tenemos más de dos hijos en la escuela y a esta fecha tampoco tenemos dónde llevar a los chicos.

Ante los reclamos, inclusive presentaron un proyecto proponiendo una suba escalonada acorde a las que están pagando en instituciones que atraviesan el mismo conflicto y otras propuestas para generar ingresos extras, la siguiente circular (el martes 12) la institución decidió descontaron un 9 por ciento a los montos expuestos

“Nos pareció insignificante”, expresó Barbona sobre la propuesta del Colegio que finalmente desencadenó el “abrazo solidario” del viernes. “Nos juntamos rezar un denario papás y alumnos que estamos atravesando esta problemática, con el lema de "lo que no consigas hablando, hazlo rezando", palabras  de Don Bosco.  Buscamos el abrazo como signo de amor, afecto y empatía. Abrazamos nuestra escuela, no estamos en contra. Buscamos desde la oración un punto de encuentro y de solidaridad con todas las realidades”, afirmó la madre.

En esa línea, consideró que “la problemática de los papás visualiza la realidad de las escuelas subvencionadas. Somos un llamado de atención para el Gobierno” y cerró: “Acompañamos el reclamo que haga la escuela pero nuestro reclamo en particular es hacia la institución para que revea los proyectos para el año que viene en cuanto a los costos. Necesitamos otra manera de acoger realidades que son muy diferentes”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook