Viernes, 3 Enero, 2014 - 09:31

Reclamo argentino por Malvinas: Timerman repudió la "agresividad indigna" de Inglaterra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ratificó la decisión del gobierno nacional de continuar con el reclamo ante el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, pese a las "amenazas de la potencia colonial tanto verbales como militares".

El canciller, al conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la usurpación británica del archipiélago del Atlántico Sur, remarcó que la Argentina "continuará exigiendo que se cumpla con el derecho internacional y con las resoluciones de las Naciones Unidas, demostrando que la negativa del Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones es la mejor evidencia de que, en la Cuestión Malvinas, el león ruge, pero ya no asusta".

Timerman, en una columna de opinión que publicó Página 12, detalló las gestiones para impulsar el reclamo por Malvinas, repudió "la agresividad indigna" de Inglaterra y su "intención de realizar intervenciones militares".

El canciller remarcó que "las expresiones militaristas de la potencia ocupante, acompañadas por la importante presencia de las armas desplegadas, incluyendo submarinos nucleares en el Atlántico Sur, fueron objeto de censura por todos los países de Africa y América con costas en el Atlántico Sur durante la Cumbre de Montevideo".

"El año que acaba de finalizar mostró un incremento en las agresiones verbales de los funcionarios británicos al referirse a la Cuestión Malvinas. Por el contrario, la actitud argentina, dialoguista y decidida a resolver en forma pacífica un conflicto colonial, ha recibido nuevos y más enérgicos apoyos en todo el mundo, incluyendo en la propia Gran Bretaña", evaluó.

El ministro lamentó que el gobierno británico "dedicó un párrafo de su discurso navideño a hablar sobre la defensa militar de las Malvinas, olvidando el mensaje pacífico de dicha celebración".

"Tal vez haya sido la expresión del fracaso de intentar confundir al mundo sobre la ocupación colonial y militar del territorio argentino, así como la falta de argumentos legales e históricos", consideró Timerman. Al respecto, agregó que "la falta de argumentos" de Inglaterra para justificar su presencia en Malvinas y "el amplio respaldo al derecho argentino a la integridad territorial, incita al Reino Unido a actuar y expresarse con la agresividad indigna de una potencia nuclear, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad". Timerman también cuestionó el "mal llamado 'referéndum'" que se realizó en las Islas para manifestar su postura ante el reclamo argentino y lo consideró "violatorio de las resoluciones de las Naciones Unidas".

"El año 2013 será recordado por el gran avance en la defensa de los hidrocarburos que se encuentran en la plataforma continental argentina. Se dio un gran impulso a la implementación del Plan de Acción del Estado nacional contra las ilícitas actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina", destacó. Luego de enumerar las medidas implementadas en 2013, Timerman aseguró que todas "estas acciones son llevadas adelante con la determinación de defender, en forma pacífica, los legítimos derechos del pueblo argentino a ejercer la soberanía en todo su territorio, así como a evitar que potencias extranjeras continúen expoliando los recursos existentes en las tierras y aguas ocupadas ilegítimamente por más de 180 años".

Fuente: 
DyN