Martes, 18 Junio, 2019 - 07:32

Reclaman la declaración de emergencia en materia de abuso sexual infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada provincial Claudia Panzardi reiteró el pedido para que se trate el proyecto de ley de su autoría que declara la emergencia en todo Chaco en materia de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes.

La iniciativa n 671/19 fue presentada el 11 de marzo en la Legislatura chaqueña y puntualmente “declara la emergencia en todo el territorio de la provincia del Chaco en materia de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes por el término de dos años”. Posterior a éste, se presentaron otros proyectos de ley en el mismo sentido.

En esa línea, Panzardi recordó la sesión legislativa del 6 de junio, cuando se conoció la desaparición y muerte de una nena de un año en Quitilipi: “Al mismo tiempo que planteaba la urgencia de debatir este proyecto de ley y aprobarlo en la necesidad de que generemos iniciativas que se enmarquen dentro de las mínimas respuestas que podemos dar desde el poder legislativo en este sentido, la niña Sofía desaparecía en Quitilipi”.

“Horas más tarde, Sofia de tan solo un año era hallada de la peor manera, de la forma más injusta y aberrante que pudiéramos haber imaginado. Es ante esta cruda realidad que nos vuelve a sacudir a los chaqueños, que en la última sesión del día miércoles 13 de junio, solicité la preferencia de una sesión para el tratamiento de este proyecto”, expresó la legisladora.

Panzardi aseguró que “han sido reiteradas las expresiones de dolor y pedido de justicia por parte de los legisladores; ante ésto, lo menos que podemos hacer es reaccionar a atender a las distintas alarmas que se vienen manifestando con índices cada vez más altos en cuanto abusos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Incluso, según las estadísticas, se podría afirmar que cada vez es mayor la cantidad de niños y niñas abusados entre 1 y 3 años de edad”.

Sobre la cuestión, recordó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Es la utilización de un niño en una actividad sexual que no comprende, para lo cual no está en capacidad de dar su consentimiento ni preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Y dio detalles de las estadísticas provinciales: “Desde enero de 2014 a diciembre 2018 se trataron 1.046 casos de niños, niñas y adolescentes abusados en la provincia del Chaco que en la gran mayoría de los casos, no tuvieron acceso a justicia. Este proyecto está orientado a concretar políticas relacionadas con el acceso a la justicia de víctimas o testigos de los delitos sexuales y con ello, mitigar y revertir la situación que padecen miles de niños niñas y adolescentes en el Chaco”, explicó.

Finalmente, la diputada detalló que para la presentación de este trabajo se reunieron con  Paola Benítez, a cargo del Servicio Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia: “Además de darnos los pormenores de cómo vienen trabajando, fue clara en manifestarnos la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legislativa que les permita el acceso a justo de las víctimas y testigos de estos hechos”. 

Pulsa aquí para comentar en Facebook