Jueves, 16 Abril, 2020 - 10:55

Recinto virtual: para evitar la parálisis del Congreso, la FACA propone sesiones especiales informatizadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Federación Argentina de Colegios de Abogados envió a las dos cámaras del Congreso de la Nación anteproyectos de ley y de resolución para que éstas puedan sesionar “legalmente” durante el aislamiento obligatorio.

El objetivo es realizar sesiones en red, en las que el quórum y la presencia de los legisladores en el Recinto virtual será controlado con cámaras web, las votaciones serán nominales y se transmitirán en vivo por Internet. De avanzar las iniciativas, la misma metodología se utilizaría para las reuniones de las comisiones parlamentarias.

El proyecto de ley:

Las notas remitidas a los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Fernández, llevan la firma del presidente de la entidad, José Luis Lassalle, y comparten la preocupación de que, si bien “la paralización parcial de las actividades y el aislamiento social son la respuesta adecuada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud para frenar la propagación masiva del virus”, la paralización de la actividad legislativa no debería prolongarse en el tiempo.

Dictamen de la FACA para sesiones no presenciales en caso de fuerza mayor:

 

De acuerdo al dictamen del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA, es posible reformar el reglamento de ambas cámaras para habilitar “sesiones no presenciales en casos de fuerza mayor”, y así hacer frente a la cuarentena sin poner en riesgo la salud de las personas ni romper el aislamiento obligatorio.

La solución es el uso de herramientas tecnológicas que actualmente están disponibles, y permitirían “redoblar los esfuerzos destinados a dotar a la Nación de los instrumentos legislativos apropiados”. En tal sentido, desde la entidad entienden que estas herramientas ya vienen siendo utilizadas por diputados y senadores, pero todavía falta instrumentar los reglamentos para que la “virtualidad” sea una opción formal en casos de fuerza mayor.

Nota al Senado de la Nación:

La colaboración institucional de Faca incluyó la redacción de anteproyectos de ley que permitan a sus presidentes convocar a sesiones especiales informatizadas, y de resolución con las modificatorias para los reglamentos de los dos Cuerpos parlamentarios.

Nota a la Cámara de Diputados de la Nación:

Precisan que “como alternativa de ultima ratio y, frente a circunstancias de fuerza mayor”, las cámaras puedan constituirse “en forma virtual” con los mismos alcances y potestades que la tradicional sesión presencial, lo que también se aplicaría a las reuniones de comisión. La propuesta prevé la incorporación de la firma digital (ley 25.506 y sus complementarias y modificatorias) para todos los documentos que deban ser rubricados en el proceso parlamentario.

Dictamen:


SESIONES ESPECIALES INFORMATIZADAS

Desde Faca propusieron que las sesiones especiales informatizadas que deban llevarse a cabo por razones de fuerza mayor se celebren “mediante el enlace informático de las legisladoras y los legisladores, provistos de un procesador que se les adjudique en depósito, con la instalación de un programa que permita al grupo funcionar como una asamblea parlamentaria”.

El programa permitirá “constatar la presencia permanente en el debate de cada legisladora y legislador, estando obligados a ofrecer su imagen personal al control del sistema”. La sesión será video grabada y transmitida al público en tiempo real. Las votaciones “serán siempre nominales operando mediante el programa informático”. Del mismo modo funcionarán las comisiones.