Viernes, 22 Mayo, 2020 - 17:19

Realizaron una capacitación virtual sobre el uso del radar meteorológico para municipios chaqueños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El área de Cambio Climático de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad brindó, este viernes, una capacitación virtual denominada “Radar Meteorológico: usos e interpretación de imágenes”, a equipos de trabajo de los Municipios de las Regiones 8 y 9, que fueron las más afectadas por los últimos eventos climáticos. 
 
Participaron además técnicos de la Subsecretaría, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; del INTA, del Equipo Técnico de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la Provincia y de la Administración Provincial del Agua (APA). 
 
El objetivo principal fue transmitir conocimientos sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para la prevención de estos eventos climáticos, ya que el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Resistencia brinda imágenes que permiten divisar cuándo se producirán. La importancia de trabajar de esta manera, es que permite prevenir y estar alerta, con el fin de tomar los recaudos necesarios y las decisiones de forma acelerada. 
 
Temas 
 
Los temas que compartieron las capacitadoras, que forman parte de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA, fueron: Qué es y cómo funciona un radar meteorológico; Cómo interpretar sus imágenes; Estimaciones de precipitaciones por radar; Limitaciones de las mediciones del radar y Ejemplos de radares, entre otros. 
 
Plan de Acción 
 
El área de Cambio Climático y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría participa activamente de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde trabajan para la implementación de la Ley de Presupuesto Mínimo de Cambio Climático y se articula con las provincias de la región Nea Litoral para la realización de capacitaciones regionales. 
 
Se encuentra en proceso también la elaboración del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Además, se realizan Mapas de Riesgo, donde semanalmente se actualizan los mapas de Focos de Calor para detectar los lugares con riesgo de incendios en toda la provincia (esta información se pone a disposición de la unidad de Bomberos de la Policía); también mapas de precipitaciones y anomalías, para lo cual el equipo se capacitó con personal técnico especializado de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación. 
 
Por otro lado, a diario, en articulación con la APA, se realiza el seguimiento del estado de los ríos, para contar con información actualizada para la rápida toma de decisiones. 
 
Otro de los ejes fundamentales en los que trabaja el área son las gestiones para concretar la instalación a corto plazo de nuevas estaciones meteorológicas automáticas en los Parques Provinciales.