Domingo, 26 Abril, 2020 - 18:11

Realizaron un simulacro de atención para casos de coronavirus en el Parque de la Democracia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la mañana de este domingo, equipos del Ministerio de Salud Pública, de Seguridad, y miembros del Ejército Argentino encabezaron un operativo de simulacro sanitario en el Parque de la Democracia para la atención de pacientes con COVID-19 positivo con diferentes cuadros de gravedad. 
 
El operativo simuló la atención de casos críticos, graves, moderados y leves de coronavirus según lo marcado por el sistema de clasificación “Triage”, por lo que se puso a punto el sistema de asistencia y desplazamiento hasta el Hospital Perrando. 
 
“Con el seguimiento en vivo pudimos definir algunas correcciones para afinar las estrategias de intervención y generar una mejor coordinación de todas las partes del sistema”, detalló el gobernador Capitanich. 
 
El protocolo de atención sanitaria que se probó este domingo, se activa tras una llamada al servicio de emergencias 911, al 107 o al 0800-444-0829, desde el domicilio del paciente, que en este caso era el Parque de la Democracia. Se toman los datos personales y de sintomatología de la persona afectada y se coordina con los equipos de salud para el envío de una ambulancia. La llamada fue monitoreada en tiempo real por el gobernador. 
 
Se recuerda que, en un caso de emergencia, las personas deben llamar al 911 o al 107, en caso de que el paciente no pueda respirar, o pierda el conocimiento. 
 
Tras el llamado, la operadora se comunica al 911 para que un equipo médico encabezado por la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM), compuesta por los médicos Nicolás Ivancovich, Marcelo Mores y Andrea Fernández definan el retiro de este paciente de su domicilio con los resguardos y procedimientos necesarios para asistirlo. 
 
En base al sistema Triage de clasificación de gravedad de pacientes, se define la urgencia y atención inmediata del paciente con COVID-19 considerado como crítico, para ser trasladado desde su hogar a la unidad Covid del Hospital Perrando, que funciona en la pastilla 6. 
 
Durante el traslado en ambulancia, se realiza un chequeo del paciente, se informa de a la unidad Covid que prepara sus equipos para atender al paciente. Al llegar, el paciente ingresa con la menor cantidad de personal posible por el ascensor exclusivo para pacientes con coronavirus y se realiza un nuevo triage hospitalario donde define la necesidad o no de respirador. 
 
Allí recibieron al paciente el responsable de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, Nelson Sánchez y en caso de necesidad de respiración asistida, colaboraría Darío Barrios, médico especialista en Terapia Intensiva. 
 
La unidad Covid del hospital Perrando cuenta con capacidad para 54 pacientes con sus respectivos respiradores y, tras la finalización del hospital modular, se triplicará la capacidad de atención. 
 
El mismo operativo de simulación se realizó con una paciente COVID-19 con sintomatología leve, que, tras ser retirada de su domicilio, fue trasladada a la pastilla 6 del “Hospital Julio C. Perrando”.