Lunes, 6 Enero, 2014 - 19:10

Realizaron audiencia pública para tratar proyecto para multiplicar potencia energética de Pampa del Infierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 

En la mañana de este lunes, se concretó la audiencia pública donde se trató el proyecto de transmisión de energía de alta tensión desde Avia Terai a Pampa del Infierno, donde se construirá una estación transformadora que multiplicará la potencia energética en esa localidad y zonas aledañas. En el salón de usos múltiples del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el encuentro presidido por el director a cargo de la Presidencia de Secheep César Cotichelli y que contó como orador con el intendente anfitrión, Carlos Andión, obtuvo "un amplio respaldo de la comunidad, representada por diversos sectores", según informaron.

 

“Se trató el proyecto que permitirá multiplicar en decenas de megavatios la potencia instalada en la localidad, y que además, de mejorar el servicio para los actuales usuarios, permitirá un crecimiento exponencial de la oferta en cantidad y calidad, permitiendo la radicación de industrias tanto en Pampa del Infierno como en localidades vecinas y zonas aledañas”, señaló Cotichelli.

 

La audiencia pública se llevó a cabo en cumplimiento con el decreto provincial 2.774. Durante las exposiciones, se destacaron la del gerente de servicios de Secheep, Julio Gómez, y de la responsable en Gestión Ambiental, Graciela Cedro. Ambos ingenieros dieron detalles de la obra en general, y del estudio de impacto ambiental de la construcción, respectivamente.

 

El proyecto se conforma de la construcción de una línea de transmisión de energía en alta tensión, desde Avia Terai hasta Pampa del Infierno, donde además, se construirá una estación transformadora de 132/33/13,2 KV. Es una traza de unos 60 kilómetros de recorrido en una línea de 132 KV, y potenciará, entre otros puntos, la radicación de empresas.

 

En el diagnóstico previo al proyecto, se informó que hasta el momento, en el área de influencia de Pampa del Infierno y zonas de influencias, resulta necesario incrementar la potencia disponible en energía eléctrica, ya sean para el consumo industrial y/o residencial,  tanto en áreas urbanas como rurales.

 

Durante la exposición, se informó que la obra se hace necesaria ya que la zona se encuentra en plena expansión económica a partir de la revalorización de la actividad agrícola. Este crecimiento se ve traducido en una mejora en el bienestar de la población y la consecuente demanda de mejores servicios, a la par del incremento de la demanda industrial y de la extensión de redes rurales.

 

La línea de alta tensión, forma parte de una obra de anillado energético provincial, y es la continuidad de la traza en 132 KV entre Campo Largo y Avia Terai, actualmente en ejecución.

 

La participación ciudadana fue importante en la audiencia. Estuvieron presentes concejales locales y de localidades vecinas, funcionarios policiales, representantes de la Cámara de Comercio local, del sector rural y agropecuario, así como referentes de instituciones, además de personal de Secheep de localidades vecinas, quienes tendrán una participación directa en la obra.

 

ANDIÓN: “ES UNA OBRA LARGAMENTE ANHELADA POR LA COMUNIDAD”

Visiblemente emocionado, el intendente de Pampa del Infierno destacó la concreción de la obra. “El crecimiento de esta comunidad es a pasos agigantados, y necesitábamos de infraestructura para seguir avanzando”, destacó.

 

El jefe comunal, destacó que con la línea y la estación transformadora, “la oferta de energía no sólo permitirá un mejor vivir de los ciudadanos, sino que traerá la radicación de industrias y empresas, que sabiendo del proyecto, ya hicieron contactos para radicarse en nuestra zona. Realmente estoy muy contento, porque es una obra largamente anhelada por la comunidad”, finalizó.

 

Por otro lado, el martes 7 de enero, a las 9, en el Club Social de Quitilipi, se llevará a cabo la audiencia pública, para tratar la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica, en la mencionada localidad.