Jueves, 5 Agosto, 2021 - 12:10

Reactivación del turismo: fueron 12 los hoteles que cerraron en la provincia y estiman recuperarlos “en un mediano plazo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, en contacto con Diario Chaco contó cómo se prepara la provincia para reactivar el turismo y qué tan drástico fue el golpe que supuso para el sector, la pandemia. 
 
El sistema de semáforos que se implementa en la provincia, como parte de la salida progresiva de la pandemia, supone para el turismo una esperanzadora reactivación, ya que, según explicó el funcionario, con dicho sistema, “ya se puede dar un número importante de camas, se pueden ocupar espacios gastronómicos cerrados, se pueden hacer eventos al aire libre de hasta 200 personas, se puede ingresar a cines y teatros”.
 
Cabe recordar que hasta el 24 de julio, bajo el Decreto 1581/2021, se establecieron las actividades permitidas según la tipificación que tenga cada chaqueño en su Pasaporte Covid; los tipos son: verde para persona con protección inmunitaria (al menos una dosis o alta Covid en un tiempo menor a 4 meses), amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento
 
“Con todo esto -continuó Flores- entendemos que hay una posibilidad de que en un mediano plazo se recuperen los hoteles”. Es que según afirmó fueron 12 hoteles los que cerraron desde el inicio de la pandemia en la provincia y es algo que “preocupa mucho”
 
En esa línea, el subsecretario contó que se trabaja en sostener tanto la fuente de empleo como también el número de camas “para cuando ya no exista la pandemia o tengamos la inmunidad de rebaño y vuelva a la normalidad, sobre todo el turismo receptivo en la provincia”. 
 
En tanto, sobre las medidas en las cuales se trabaja para reactivar el turismo, Flores adelantó que a mediados de agosto se lanzará la segunda etapa del programa Pre-Viaje, el cual supone “una ayuda financiera, para quienes decidan venir a Chaco, con la transferencia desde Nación de la mitad de lo que contrató”.
 
Pese a la gran caída que sufrió el sector -del 85%- el subsecretario se mostró esperanzado y si bien caratuló como una “catástrofe” dicha caída, señaló que “ahora está en un 30%, lo cual es una mejora, pero no es suficiente”.
 
“Lo que nosotros tenemos como dato es que en las vacaciones de invierno los hoteles llegaron a un 30% de ocupación. En la interanual, comparando con 2020, es un número mejor, pero comparando con el 2019 en épocas normales sin pandemia, es un número bajo que aún no permite tener todavía una verdadera solvencia en lo financiero y económico en los hoteles”, agregó.
 
Recordó, en esa línea, las medidas paliativas llevada adelante para atravesar esa crisis, “el gobierno provincial hizo compra anticipada de paquetes hoteleros, de habitaciones, también hubo un subsidio en servicios de energía y agua. Estos son colaboraciones, ayuda del Estado, paliativos para que el golpe no sea tan drástico”.
 

Notas relacionadas